Recientemente arribaron al país profesionales técnicos de sistemas de información del equipo regional de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios de la OPS/OMS, con el fin de colaborar en el fortalecimiento de la vigilancia de virus respiratorios de forma integral y eficiente.

Los ingenieros en informática Rosa Ramírez Rojas, Carlos Fernández Quispe y Ricardo Guevara visitaron en la oportunidad la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), quienes mantuvieron una reunión de trabajo con el personal de sistema de información de la DGVS, del Laboratorio Central de Salud Pública y con referentes del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela.

Señalaron que los técnicos llevarán a cabo un diagnóstico del sistema de información para establecer una propuesta para fortalecer el sistema de vigilancia de influenza, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios. Este análisis incluye el sistema informático de vigilancia epidemiológica, del sistema de laboratorio, de los procesos y flujo de trabajo, así como el análisis de infraestructura tecnológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Tratan sobre beneficios de la nueva generación de fórmulas para lactantes

Los profesionales visitarán el hospital Barrio Obrero y el Laboratorio Central. Foto: Gentileza.

Actualmente, Paraguay cuenta con un sistema de información que permite la notificación en línea de los casos de ETI (enfermedad tipo influenza) e IRAG (infección respiratoria aguda grave), pero no existe el componente de laboratorio que permita la introducción directa de resultados por el laboratorio que emite el resultado, así como la consulta, tanto desde la parte de epidemiología como del laboratorio de los datos integrados.

Según lo expresado por la licenciada Elena Penayo, de Vigilancias Especiales y Centinela, se tiene previsto verificar la integración de los sistemas de laboratorio con el sistema epidemiológico de vigilancia. “Esto es a fin de que se puedan agilizar los reportes con el Laboratorio Central y generar interoperabilidad en todos los sistemas y las enfermedades que vigilamos”, refirió.

Leer también: A pesar de la cantidad de mosquitos, no hay nuevos casos de dengue

Mencionaron que los profesionales estarán en nuestro país hasta mañana y en el transcurso de estos días se prevé la visita al Hospital Barrio Obrero, que es uno de los centros centinelas del país para verificar de cerca cómo se está trabajando en el lugar con vigilancia epidemiológica. Posteriormente, se trasladarán al Laboratorio Central para verificar el proceso de recepción y selección de muestras, manejo y carga de datos epidemiológicos.

Dejanos tu comentario