Una mujer reclama la inacción de la Fiscalía tras ser víctima de un robo y una golpiza junto a su hijo por parte de sus victimarios, que además la amenazan para que desista de la denuncia y evitar ser investigados. El hecho ocurrió en la vía pública de la ciudad de Capiatá.
“Mi hijo menor de 16 años y yo fuimos brutalmente golpeados, él perdió la audición un lado y un lado del ojo quedó dañado por los golpes que recibió. A mí me rompieron todo la cabeza, me despojaron del celular, me robaron la plata que tenía”, expresó la mujer.
La víctima asegura que en la denuncia acercó los informes y videos sobre lo sucedido, pero que es ignorada por el Ministerio Público y que además no cuenta con un defensor legal que la asesore actualmente. “No me hacen caso, por favor ayúdenme, ya lo poco que tenía le di a un abogado y no hizo nada”, manifestó la denunciante.
Lea más: Hospital de San Pedro: con cada lluvia pacientes deben ir con baldes y latonas
En un momento de su relato en la 680 AM, señaló que la asistente fiscal perdió documentos y evidencias, incluso el informe médico que habría sido enviado al forense a nombre de otra persona. Incluso acusó que se llegaron a esconder informes sobre el caso. Su identidad se omite para resguardar a la víctima, quien pide resguardo policial.
“Siempre le defendía en todo momento a mis agresores, y escondía todo los resultados. Me hizo esperar mucho tiempo y ahora dicen que es leve la lesión y el robo no es nada dijo”, declaró la víctima en contacto con la radio 680 AM.
Puede interesar: Restringen tránsito en puente San Roque González por estudio en los obenques
Dejanos tu comentario
Piden de 4 a 12 años de cárcel para equipo médico que atendió a Maradona antes de morir
La fiscalía pidió este jueves entre cuatro y 12 años de prisión para la mayoría de los integrantes del equipo médico que asistió al astro del fútbol Diego Maradona en una internación domiciliaria previa a su muerte en 2020 en Argentina.
El fiscal Patricio Ferrari solicitó penas de 12 años de prisión para el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque; 10 para la coordinadora de la empresa de medicina privada, Nancy Forlini; y ocho para su psiquiatra, Agustina Cosachov. Además, pidió 10 años de inhabilitación profesional para ellos.
Los tres fueron acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que sus acciones u omisiones podían llevar a la muerte del futbolista.
“Habiendo previsto el riesgo y aceptándolo, con indiferencia produjeron el resultado”, dijo Ferrari, al comenzar este jueves la etapa de alegatos en el juicio que se ha prolongado por siete meses en la ciudad de San Isidro, al norte de Buenos Aires.
Otros tres integrantes del equipo médico -un psicólogo, un enfermero y su coordinador- fueron acusados de homicidio culposo (no intencional). El fiscal pidió penas de cinco años de prisión para el psicólogo y de cuatro años para los otros dos acusados.
El fiscal señaló que, en su caso, el juicio no probó indiferencia pero sí un “cúmulo de acciones negligentes e imprudentes”. Ferrari se abstuvo de pedir la detención inmediata de los acusados en caso de ser hallados culpables, pero solicitó que no se les permita salir del país.
La fiscalía decidió no presentar cargos contra un séptimo imputado, el médico clínico Pedro Di Spagna. “No lo puedo creer, todavía no caigo”, exclamó Di Spagna a periodistas tras escuchar el pedido de absolución por parte de la fiscalía.
Muerte “evitable”
Los fiscales exhibieron una vez más las fotos de Maradona fallecido. Sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, presentes en la sala, rompieron en llanto. “La muerte era evitable y la atención médica fue inadecuada”, dijo el otro fiscal de la causa, Cosme Iribarren.
Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 por un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio durante una internación domiciliaria en Tigre, cerca de Buenos Aires.
Más información: Brasil entra en guerra electoral y Lula dispara contra los Bolsonaro
El astro se recuperaba allí de una cirugía exitosa por un hematoma subdural en la cabeza a la que fue sometido el 3 de noviembre de ese año.
“A su suerte”
Según Ferrari, los integrantes del equipo médico “infringieron los deberes a su cargo, ejecutaron acciones contrarias al arte de curar, omitieron todos los actos que debían ejecutar y colocaron a Maradona en una situación de desamparo, librándolo a su suerte”.
“Existió un grupo de improvisados que olvidaron en todo momento que trataban a un paciente vulnerable y complejo”, dijo Ferrari.
Fernando Burlando, abogado de dos de las hijas de Maradona, dijo a periodistas en la puerta del tribunal que los alegatos de los fiscales habían sido “brillantes”.
Los acusados claman inocencia. Tras los alegatos, el abogado de la psiquiatra Cosachov consideró que “no está probado el dolo eventual” en su caso. “Es un punto flojo del alegato de la fiscalía”, dijo a la AFP el defensor Vadim Mischanchuk.
Tras casi 45 audiencias y más de 100 declaraciones entre testigos e imputados, “el núcleo histórico de la imputación ha permanecido intacto”, según el fiscal.
El juicio entró este jueves en su recta final, con el inicio de los alegatos de la fiscalía y de las querellas, que se prevé que duren dos semanas.
- Fuente: AFP
Lea más: Kast da marcha atrás en su reforma de seguridad ante escaso apoyo en Chile
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 7 de octubre
BCP descarta intervención y ratifica solidez del sistema financiero
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado entrada la noche del martes descartando intervención en el sistema financiero local. En el texto se reafirma la solidez de la banca local que actúa bajo supervisión de la banca matriz. “Ante versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta intervención en el sistema financiero, en ocasión de la presentación del informe solicitado por el Congreso Nacional sobre algunas entidades financieras, el Banco Central del Paraguay informa que dichas afirmaciones son totalmente falsas”, indica la primera parte del texto remitido a algunos medios de comunicación, a través del correo institucional del departamento de Prensa del regulador.
“El Banco Central del Paraguay reafirma que el sistema financiero nacional mantiene adecuados niveles de solvencia y liquidez y opera con normalidad. Además, reitera su compromiso con la estabilidad financiera y recuerda que las informaciones sobre las entidades supervisadas son comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales”, expresa el otro párrafo del escueto escrito remitido.
Alliana honra a víctimas del Holocausto y ratifica apoyo del Paraguay a Israel
En el marco de su visita oficial al Estado de Israel, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, honró este miércoles a las víctimas del Holocausto y ratificó el posicionamiento histórico que mantiene el Paraguay contra el antisemitismo. El segundo del Ejecutivo presentó una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo en el complejo conmemorativo de Yad Vashem, ubicado en el Monte del Recuerdo en Jerusalén, en memoria del pueblo judío que sufrió el genocidio en la Segunda Guerra Mundial.
“Mi pueblo reconstruyó su patria tras la Guerra de la Triple Alianza. Hoy, conmovido, honro a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Paraguay está junto a Israel y al pueblo judío frente al odio y al antisemitismo. Nunca más”, expresó Alliana en redes sociales oficiales. El vicepresidente recorrió el complejo de Yad Vashem, que incluye el Museo de la Historia del Holocausto, acompañado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, los embajadores Amit Mekel y Alejandro Rubin, y el canciller Rubén Ramírez.
Giménez afirma que el triunfo de la ANR avala el rumbo del gobierno de Peña
“La Asociación Nacional Republicana se consolidó como lo que es, la fuerza política más importante del país”, refirió el jefe de gabinete de la presidencia, Javier Giménez, al destacar la supremacía de la agrupación tradicional luego de la conquista de 187 intendencias y 1.841 concejalías en las elecciones municipales del 4 de octubre pasado. “El balance general de las elecciones municipales es muy positivo, hay números que hablan por sí solos, me gusta mirar el mapa y ver que hemos conseguido lo que se refleja en los datos, el color rojo que impregna el mapa del Paraguay. Se ha hecho una muy buena elección nacional, histórica”, comentó.
Giménez refirió que la hegemonía colorada también es resultado de los logros obtenidos por el gobierno del mandatario Santiago Peña en diversas áreas, económica, social y de seguridad. “Esto es una especie de referéndum, podemos discutir y nadie tendrá la última palabra sobre el peso que se le atribuye a la gestión del gobierno”, indicó.
OEA: exitosa jornada electoral, pero con dos observaciones
La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo paraguayo, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y a las agrupaciones políticas por el desarrollo de una jornada electoral exitosa en las Elecciones Municipales del pasado domingo 4 de octubre de 2026. El equipo observador constató que los comicios transcurrieron de forma ordenada y sin incidentes significativos, registrando una participación ciudadana del 58,90% y un procesamiento de resultados preliminares a través del sistema TREP que alcanzó el 99,81% en pocas horas.
Sin embargo, el informe oficial de la Misión identificó severos vacíos en materia de financiamiento político. Diversos actores políticos transmitieron su preocupación por los elevados niveles de gasto observados en propaganda fija, campañas digitales y logística de campo, los cuales no guardarían correspondencia con los montos declarados formalmente ante la Justicia Electoral.
Fiscalía acusa a Dalia López y pide elevar la causa a juicio oral
Los fiscales Christian Ortiz, José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo y Juan Sandoval acusaron formalmente a Dalia Angélica López Troche y solicitaron que enfrente un juicio oral y público. A la empresaria se le atribuyen los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, dentro de la investigación abierta por la entrega de cédulas y pasaportes apócrifos al exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y a su hermano.
De acuerdo con el requerimiento conclusivo, López habría liderado el esquema ilegal y financiado la tramitación de los documentos con un pago de aproximadamente USD 19.000, recurriendo para ello a gestores e intermediarios que ya fueron condenados en la causa. Las pesquisas señalan que la acusada coordinó de cerca las gestiones desde octubre de 2019, manteniendo contacto directo con la comitiva del astro deportivo para concretar el trámite ante el Departamento de Identificaciones.
Salud apunta a saldar deudas y mejorar las condiciones de compra de medicamentos
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, se reunió con el titular de la cartera de Salud, Isaías Fretes, para analizar las necesidades financieras de la cartera sanitaria. Así como también coordinaron acciones orientadas al cierre del ejercicio fiscal 2026 y la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027. En ese marco, las autoridades destacaron que el Gobierno proyecta para 2027 el pago de las deudas acumuladas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con sus proveedores, junto con una estabilización del presupuesto sanitario y la implementación de nuevos mecanismos de compra de medicamentos e insumos.
El análisis económico realizado apunta a cancelar las obligaciones pendientes con proveedores mediante recursos provenientes de una emisión del MEF prevista para el mes de febrero de 2027, medida orientada a liberar capacidad presupuestaria y generar mejores condiciones para las futuras adquisiciones de medicamentos e insumos necesarios en mayor medida.
Yerba mate paraguaya suma a Turquía y Azerbaiyán como nuevos destinos
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, informó que Turquía y Azerbaiyán son nuevos destinos para la yerba mate cultivada, cosechada e industrializada a nivel local. El secretario de Estado recibió a representantes del Centro Yerbatero Paraguayo para conocer detalles de un viaje reciente realizado para promocionar el producto nacional. “La yerba es uno de los productos estratégicos, históricos del Paraguay y es un producto que solamente se produce en tres países”, destacó Riquelme, además de afirmar que la producción yerbatera genera actividad a lo largo de toda la cadena: productores, industrias, trabajadores y exportadores.
La comitiva del gremio, encabezada por el presidente Eduardo Oswald, informó sobre los resultados de una misión comercial realizada en los países mencionados anteriormente durante una reunión mantenida con el secretario de Estado y el viceministro de Industria, Javier Viveros.
Dejanos tu comentario
Sindicato denuncia pagos millonarios a allegados de Yd antes de dejar municipio encarnaceno
Una grave denuncia que fue presentada por funcionarios y representantes sindicales de la Municipalidad de Encarnación sacude a la administración saliente del intendente Luis Yd. Se trata de supuestos pagos millonarios en concepto de liquidaciones e indemnizaciones que beneficiarían a sus allegados. Esta presunta “jugada” se está realizando antes del cambio en la intendencia, para la cual fue electo Sebastián Remesowski, quien asumirá el cargo el próximo 3 de noviembre.
“Estamos haciendo una denuncia de manera general, que involucra a funcionarios, exfuncionarios y a la ciudadanía por la gravedad de lo que está sucediendo. Nos encontramos con la sorpresa de que exfuncionarios renunciantes están cobrando montos altísimos en concepto de salarios, aguinaldos y otros pagos extras, cuando nosotros desde el sindicato venimos reclamando desde el año pasado beneficios que corresponden a los trabajadores”, señaló Javier Sotelo, miembro del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de de Encarnación (Sifumen).
Te puede interesar: Inició el cómputo y juzgamiento de actas electorales en Central
De acuerdo a la denuncia pública realizada, estos desembolsos se habrían realizado con llamativa rapidez, poco después del revés electoral sufrido por el oficialismo y el cambio de administración que se dará en las próximas semanas. Entre los nombres mencionados figuran Jorge Servián y directivos de apellidos Mendoza y Rienzi, se estima que ya llega a 20 los funcionarios que están siendo beneficiados por Yd, de acuerdo al reporte de Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
“Esta es una cachetada más para los funcionarios municipales, cuando nosotros veníamos insistiendo, el intendente nos decía que no había recaudación, que dependía de la disponibilidad y miren ahora estos montos altísimos, se maneja que ya son más de 20 personas. No vamos a dejar que el intendente se retire de la municipalidad sin que rinda cuentas a los trabajadores”, aseguró el representante sindical.
Retiro de objetos
También se denuncia el supuesto retiro de objetos del edificio municipal por parte de algunos funcionarios, en medio de sus desvinculaciones, lo que generó preocupación y pedidos de explicaciones sobre el destino de los bienes y los procedimientos utilizados.
“Hay imágenes que son de aquí, de la Municipalidad de Encarnación, con vehículo municipal, en cajas cerradas, se están retirando documentos, vaya uno a saber cuáles son los documentos, cómo se va a hacer ese tipo de acciones acá en la Municipalidad, es muy sospechoso, eso no es claro. Algo está tramando esta gente”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Fiscalía acusa a Dalia López y pide elevar la causa a juicio oral
Los fiscales Christian Ortiz, José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo y Juan Sandoval acusaron formalmente a Dalia Angélica López Troche y solicitaron que enfrente un juicio oral y público. A la empresaria se le atribuyen los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, dentro de la investigación abierta por la entrega de cédulas y pasaportes apócrifos al exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y a su hermano.
De acuerdo con el requerimiento conclusivo, López habría liderado el esquema ilegal y financiado la tramitación de los documentos con un pago de aproximadamente USD 19.000, recurriendo para ello a gestores e intermediarios que ya fueron condenados en la causa. Las pesquisas señalan que la acusada coordinó de cerca las gestiones desde octubre de 2019, manteniendo contacto directo con la comitiva del astro deportivo para concretar el trámite ante el Departamento de Identificaciones.
La investigación detalla que las fotografías y firmas de Ronaldinho y de su hermano, Roberto de Assis Moreira, fueron utilizadas para confeccionar las cédulas y pasaportes fraguados que la Policía Nacional expidió en enero de 2020 y posteriormente envió a Río de Janeiro. Con dicha documentación adulterada, ambos ingresaron al país el 4 de marzo de ese mismo año, lo que desencadenó su detención y el inicio de un proceso judicial que ya lleva seis años de desarrollo.
Entre los elementos presentados, el Ministerio Público sostiene además que, durante el tiempo en que permaneció prófuga de la justicia, la empresaria habría tenido acceso a una copia de la carpeta fiscal de la investigación. Actualmente, Dalia López cumple la medida cautelar de arresto domiciliario con control de tobillera electrónica a la espera de la audiencia preliminar.