Bajo el lema: “Enfermería: una voz para liderar” e “Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) llevó adelante el XV Congreso Paraguayo de Enfermería en el Hotel Excelsior de Asunción.

En la oportunidad, los profesionales de enfermería se capacitaron con base en experiencias adquiridas durante la pandemia del COVID-19. Esto, atendiendo que los enfermeros durante los tiempos difíciles lograron un gran protagonismo al formar parte del frente de contingencia en los hospitales.

Sin embargo, la pandemia develó algunas falencias que requieren mayor capacitación del personal de blanco y que en su momento estaban ante un enemigo totalmente desconocido. En este sentido, la APE organizó este congreso con jornadas científicas, de conocimiento del cual participaron trabajadores de blanco de diferentes ciudades del país, además de profesionales de Clínicas, IPS y hospitales del área central y Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Niña con AME recibirá medicamento del Ministerio de Salud

Los profesionales de esta área destacaron la importancia de estos encuentros para afrontar en el futuro crisis sanitarias como el COVID-19. El encuentro fue muy emotivo para los enfermeros y enfermeras, quienes tras dos años de pandemia se reencontraron entre pares, luego de haber sorteado varias situaciones difíciles.

“Fue muy emotivo para todos ellos reencontrarse después de dos años de pandemia en donde tuvieron que sortear situaciones realmente difíciles; sin embargo, reafirmaron su compromiso de seguir brindando un servicio de calidad a toda la población. Recordemos que fueron 76 las víctimas de la pandemia, trabajadores de diferentes puntos del país”, dijo Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) llevó adelante la XV Congreso Paraguayo de Enfermería en el Hotel Excélsior de Asunción. Foto: Gentileza.

Gallardo destacó que la pandemia mundial sacudió el sistema de salud de los establecimientos más preparados, por lo que aseguró que desde la Asociación Paraguaya de Enfermería están convencidos de que la capacitación es la clave para superar una crisis sanitaria.

“Se siente una emoción reencontrarnos después de este tiempo oscuro en materia de salud y destaco la participación de los jóvenes estudiantes de la carrera de enfermería. El desafío para todos los jóvenes es liderar, llevar adelante ese rol tan fundamental para ser excelentes profesionales el día de mañana, es una fiesta científica, de conocimiento. La enfermería lidera todos los espacios, una enfermera debe marcar las pautas, es el futuro que nuestro país necesita para llegar a la salud para todos”, indicó.

Lea también: Ande anuncia cortes programados en barrios de Asunción y otras ciudades de Central

Dejanos tu comentario