Funcionarios de la Municipalidad de Asunción en la mañana de este martes realizaron controles en la zona de la Costanera y el barrio Tablada Nueva, a fin de detectar y eliminar los vertederos clandestinos creados de manera irregular. Los responsables se exponen a millonarias multas.

Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental del municipio capitalino llevó a cabo controles ambientales con el fin de identificar vertederos clandestinos en determinados sectores de Asunción.

Una vez llegaron a los sitios indicados en la Costanera y el barrio Tablada, los funcionarios pudieron hallar una gran cantidad de basura acumulada en lugares que no se encuentran habilitados para la disposición final de residuos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la municipalidad instan a la ciudadanía a realizar sus denuncias en caso de observar camiones, automóviles o motocarros que arrojan basuras en la vía pública o en cursos de agua dentro de Asunción, acción que se encuentra totalmente prohibida.

Te puede interesar: Detienen a un hombre en Luque por robar varios objetos del cementerio

La disposición inadecuada de residuos en cursos de agua, así como la creación de vertederos clandestinos, se encuentra en contravención a la Ley de Recursos Hídricos Nº 3239/2007 y a la Ordenanza Nº 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

Las multas por transgredir la mencionada ordenanza municipal van desde 60 a 365 jornales mínimos vigentes, equivalente a sumas que van desde G. 5 millones hasta G. 30 millones), además de las sanciones a los responsables.

Igualmente, la Ley 716/1995 que “Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente” establece que la práctica de arrojar escombros o residuos en cursos de agua es considerada como un delito ambiental. Esto significa que las sanciones no son solamente administrativas, sino que además podrían implicar penas carcelarias.

Leé también: Por tercera vez intervinieron propiedad utilizada como vertedero y aguantadero en Asunción

En caso de detectarse la responsabilidad de una o varias personas en la creación de vertederos clandestinos, el arrojo de basuras en arroyos, lagunas y cursos de agua, las mismas se exponen a multas de entre 100 a 1.000 jornales mínimos, es decir, de casi G. 10 millones a G. 98 millones aproximadamente.

Otro agravante sería la disposición incorrecta en áreas de reservas protegidas y sus áreas de amortiguamiento, como lo son el Cerro Lambaré o Reserva Banco San Miguel, recuerda desde el municipio.

Para denunciar la disposición irregular de residuos u otras acciones que atenten contra el medio ambiente, se pueden enviar las fotografías o vídeos que confirmen tal situación al WhatsApp 0986 128 777.

Dejanos tu comentario