Un ligero incremento de casos de chikungunya en las últimas semanas es lo que muestra el escenario epidemiológico de las arbovirosis. Mientras que se percibe un aparente silencio en lo que respecta al dengue, que hasta el momento se mantiene sin casos nuevos desde hace cuatro semanas consecutivas.

De acuerdo al reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de Salud, señalan que en estos días se identificaron 9 casos nuevos de chikungunya, la mayoría localizada en el departamento Central: 6 en Limpio, 2 en Mariano Roque Alonso y 1 en Amambay, en el distrito de Pedro Juan Caballero.

Mencionaron que se registra un hecho insólito, ya que en el acumulado de lo que va del 2022, se tiene un número similar de casos de dengue (187) y chikungunya (183) en el territorio nacional. Señalaron que a la fecha suman 310 notificaciones de cuadros sospechosos de chikungunya acumulados en el país, de los cuales 183 son casos de la enfermedad. En cuanto a las notificaciones de sospechas de dengue, llegan a 1.577, de los cuales 187 son casos positivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Detienen a presunto autor de un secuestro exprés en Concepción

Expresaron que si una persona manifiesta fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar, debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Es importante que no se automedique para impedir que el cuadro se complique.

Igualmente, aconsejaron utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección para evitar picaduras de mosquitos.

Eliminación de criaderos

Por su parte, la principal estrategia para impedir que el aedes se reproduzca sigue siendo la eliminación de criaderos que incluye desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no pueden desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma de evitar que puedan acumular agua.

Así también, cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Leer también: Migraciones reporta importante movimiento por los conciertos

Instan a mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada, además de cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.

Recomiendan cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Dejanos tu comentario