Se trata de la compañía Caaguy Cupe que por ley le pertenece a San José de los Arroyos, pero una parte de su población declara su pertenencia a Itacurubí de la Cordillera, cuyas autoridades están en campaña desde hace años buscando revertir la disposición legal. Foto: Gentileza.
En Caaguy Cupé no se realizó el censo por conflictos geográficos
Compartir en redes
San José de los Arroyos. Omar Jara.
En una comunidad rural ubicada en San José de los Arroyos (Caaguazú) en el límite con Itacurubí de la Cordillera (Cordillera) no se pudo realizar el censo debido a un problema geográfico.
Se trata de la compañía Caaguy Cupé, que por ley le pertenece a San José de los Arroyos, pero una parte de su población declara su pertenencia a Itacurubí de la Cordillera, cuyas autoridades están en campaña desde hace años buscando revertir la disposición legal.
Ramón Barrios, coordinador departamental del censo, admitió que no se pudo realizar el censo y que pasa para otra fecha. “Hay un problema entre los municipios (San José de los Arroyos e Itacurubí de la Cordillera) que no pudieron llegar a un acuerdo”. Explicó que una parte de la población local exige formar parte de Itacurubí de la Cordillera y que por tal motivo rechazaron ser censados.
Barrios explicó que según las documentaciones, la compañía Caaguy Cupé forma parte del municipio de San José de los Arroyos. Agregó que hicieron lo que pudieron, pero que no lograron avanzar debido a la fuerte confrontación existente en la zona.
El funcionario indicó que el censo se hará en otra fecha (sería el próximo domingo 13) y con censistas neutrales, sin relación con el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo a la Ley Nº 426 del año 1973 de delimitación territorial en la República del Paraguay, la compañía Caaguy Cupé pertenece al distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
Muvh entrega nuevas viviendas sociales en Caaguazú
Compartir en redes
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) entregó 18 viviendas sociales construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) a familias del Barrio San Ramón de Caaguazú. El ministro Juan Carlos Baruja indicó que con la entrega de estas casas, el Gobierno nacional está otorgando a las familias paraguayas una vivienda digna y segura.
“Hoy entregamos 18 nuevas viviendas en el territorio social San Luis. Cada llave representa una nueva vida: más digna, más segura, más esperanzadora. Estuve acompañado por el senador Silvio Ovelar, el gobernador Marcelo Soto, el diputado Miguel del Puerto y la concejal Raquel Alvarenga, quienes se suman al compromiso de construir un Paraguay con más oportunidades”, expresó a través de su cuenta de red social X.
De acuerdo al informe del Ministerio de Viviendas, este proyecto habitacional tuvo una inversión de G. 1.778.614.520, destacando que no solo fue una inversión para la construcción de las viviendas, sino para el bienestar de las familias beneficiarias, la generación de empleo local, impulso en el comercio y el fortalecimiento en la industria nacional de materiales de construcción.
El ministro Bajura resaltó que el Gobierno nacional, a través del Muvh, ya gestionó 34.506 soluciones habitacionales en todo el país, de las cuales 22.759 ya fueron entregadas. “Desde agosto de 2023, el Gobierno del presidente Santiago Peña avanza firme en su compromiso con el acceso a viviendas dignas, gestionando”, sostuvo Baruja.
Según el informe de los intervinientes, los padres habrían dejado a la niña junto con sus hermanas en el interior de la vivienda para ir a una consulta médica. Foto: Gentileza
Caaguazú: niña de tres años murió ahogada en una laguna
Compartir en redes
En la noche de ayer miércoles se reportó el hallazgo del cuerpo de una niña de tres años que habría fallecido ahogada en una laguna. El hecho se registró en la compañía Tacuacorá, R.I. Tres Corrales, de la ciudad de Caaguazú.
Según el informe de los intervinientes, los padres habrían dejado a la niña junto con sus hermanas en el interior de su vivienda para ir a una consulta médica en Coronel Oviedo en horas de la tarde, pero cuando regresaron, ya entrada la noche, se percataron de que la niña no estaba.
Tras una búsqueda por la propiedad y zonas aledañas, se percataron de que el cuerpo de la niña se encontraba flotando en una laguna cercana a la vivienda. Si bien los bomberos voluntarios intentaron reanimar a la niña tras su rescate, ya nada se pudo hacer.
En el lugar se constituyeron, además de efectivos policiales, representantes del Ministerio Público, el médico forense y agentes del Departamento de Criminalística para llevar adelante las diligencias correspondientes.
Mientras se aguardan los resultados de la autopsia en el marco de la investigación, ya se tomó declaración a los padres y se proseguirá con el testimonio de las otras dos menores que se encontraban en la vivienda; así también serán llamados a declarar vecinos y familiares.
El Centro Experimental de Recursos Medicinales, ubicado en Itacurubí de la Cordillera, y Promissa Terra de Mbocayaty del Yhaguy invitan a vivir mañana una experiencia única de aprendizaje al aire libre. Se trata de un Senderismo Etnobotánico de Traspaso Generacional que se desarrollará de 9:30 a 12:00, en los jardines del centro.
Esta actividad está dirigida a personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que deseen reconectarse con los saberes tradicionales sobre las plantas medicinales que crecen de forma espontánea en nuestro país.
El CERM es un espacio dedicado a la investigación, conservación y difusión del conocimiento sobre las plantas medicinales del Paraguay.
Este encuentro propone un momento de conexión intergeneracional, donde los conocimientos culturales y medicinales de nuestros pueblos se transmiten de una generación a otra, fortaleciendo la identidad y el respeto por la sabiduría ancestral. Más informes en el (0982) 416-690.
Detienen a un sospechoso del crimen de delivery en Caaguazú
Compartir en redes
La Policía Nacional detuvo a uno de los implicados en el asalto con derivación fatal contra un joven abogado cuando realizaba el servicio de delivery en Caaguazú. Los delincuentes fueron identificados gracias a imágenes de circuito cerrado de una vivienda, y ahora buscan dar con el paradero del cómplice.
Según el reporte policial, durante un allanamiento realizado ayer sábado se logró detener a Lidio Ramón Espínola, de 38 años, que cuenta con antecedentes por hurto agravado y violación a la patria potestad. Su descripción física coincide con los videos que fueron recolectados por los investigadores.
En la vivienda donde fue detenido el sospechoso incautaron una motocicleta Kenton, modelo CG 150cc de color negro, que no portaba chapa. Además de un cuchillo, una campera con capucha y pantalón jeans color claro, evidencias coincidentes con las utilizadas por uno de los atacantes.
El procedimiento fue encabezado por personal del Departamento de Investigaciones de Caaguazú, que se encargó de reunir imágenes de cámaras de circuito cerrado y realizaron un seguimiento para ubicar al primer sospechoso.
La víctima fue encontrada sin vida por los vecinos. Foto: Gentileza
Antecedentes
El viernes pasado, pobladores del barrio Empalado Ari de Caaguazú encontraron el cuerpo sin vida de Roque Bogado Romero, de 31 años, sobre la calle Domingo Martínez de Irala. Este se dirigía a su domicilio a bordo de su motocicleta de la marca Honda, de color negro, pero fue interceptado por los delincuentes.
Eran dos hombres que le exigieron la entrega de su moto, pero uno de ellos lo hirió con un arma blanca a la altura del pecho. La víctima intentó correr, pero a unos metros se desvanecido y luego fue encontrado por pobladores ya sin signos de vida. El hombre acababa de recibirse de abogado y hacía trabajos de delivery en horario nocturno.