San José de los Arroyos. Omar Jara.

En una comunidad rural ubicada en San José de los Arroyos (Caaguazú) en el límite con Itacurubí de la Cordillera (Cordillera) no se pudo realizar el censo debido a un problema geográfico.

Se trata de la compañía Caaguy Cupé, que por ley le pertenece a San José de los Arroyos, pero una parte de su población declara su pertenencia a Itacurubí de la Cordillera, cuyas autoridades están en campaña desde hace años buscando revertir la disposición legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramón Barrios, coordinador departamental del censo, admitió que no se pudo realizar el censo y que pasa para otra fecha. “Hay un problema entre los municipios (San José de los Arroyos e Itacurubí de la Cordillera) que no pudieron llegar a un acuerdo”. Explicó que una parte de la población local exige formar parte de Itacurubí de la Cordillera y que por tal motivo rechazaron ser censados.

Leé también: Censo Nacional finaliza con inconformidad ciudadana y línea del 178 saturada

Barrios explicó que según las documentaciones, la compañía Caaguy Cupé forma parte del municipio de San José de los Arroyos. Agregó que hicieron lo que pudieron, pero que no lograron avanzar debido a la fuerte confrontación existente en la zona.

El funcionario indicó que el censo se hará en otra fecha (sería el próximo domingo 13) y con censistas neutrales, sin relación con el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo a la Ley Nº 426 del año 1973 de delimitación territorial en la República del Paraguay, la compañía Caaguy Cupé pertenece al distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.

Te puede interesar: Capturan a motochorros y devuelven celular a censista en Concepción

Déjanos tus comentarios en Voiz