Todo está listo para mañana miércoles 9 de noviembre, día del Censo Nacional en Paraguay, y aún siguen saltando ciertas dudas sobre la visita de los censistas. Ya se disiparon ciertas dudas relacionadas con que los trabajadores no tomarán fotos de las viviendas, que los residentes no deben firmar nada, entre otros. Ahora aclararon que en el caso de que las personas vivan en departamentos, los censistas recorrerán todo el edificio.
Este martes, en la víspera del censo, siguen saltando algunas preguntas, especialmente en el departamento Central y Asunción, donde muchas personas viven en departamentos y se preguntan: ¿Cómo es el caso de las personas que viven en departamentos? ¿Hay qué hacerlos pasar si o si, o se puede contestar todo en el pasillo?
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respondieron a esta nueva interrogante y aclararon que ese día los censistas llegarán hasta los edificios con departamentos, donde recorrerán puerta a puerta para completar el formulario que ya fue socializado por la institución.
Lea más: Abren un boquete para robar una ferretería en Capiatá
“En los edificios donde se tienen porteros estos tendrán que avisar a sus inquilinos sobre la llegada de los censistas y en los que no hay porteros se pide que las personas estén pendientes a la llegada de los voluntarios para que puedan tomar los datos de los habitantes del lugar”, detallaron desde la institución.
Explicaron que los censistas visitarán departamento por departamento y que las personas deben esperarlos, además, de recibirlos dentro de los sus espacios para evitar encimarse y contratiempos en los pasillos de los inquilinatos. “Los censistas deben ir entrando por departamento”, afirmaron.
Te puede interesar: Supuestos agresores de Zapag se exponen a 10 años de cárcel, según fiscal
Dejanos tu comentario
Fortaleza impulsa el crecimiento de Molas López con una inversión de USD 28 millones
El mercado inmobiliario paraguayo continúa evolucionando de la mano de proyectos que acompañan la expansión urbana de Asunción. En ese contexto, Fortaleza presentó Fortaleza Pellegrini, su decimosexto emprendimiento, que demandará una inversión superior a USD 28 millones y estará ubicado sobre la avenida Molas López, en el barrio Mburucuyá, uno de los corredores con mayor dinamismo de la capital.
Para el CEO de Fortaleza, Sergio Prendoné, el lanzamiento constituye un nuevo hito para la empresa. Destacó a La Nación/Nación Media que se trata de un proyecto emblemático dentro del sistema de inversión de la compañía y explicó que el nombre Pellegrini fue elegido como un homenaje al legado del músico italiano radicado en Paraguay. “Es nuestro emprendimiento número 16 y para nosotros es un proyecto icónico. Elegimos el nombre Pellegrini porque representa un ícono para el Paraguay y también simboliza un hito para Fortaleza”, expresó.
Nuevas dinámicas
El edificio incorpora espacios pensados para responder a las nuevas dinámicas urbanas, entre ellos coworking, plaza café, gimnasio, piscina y salones multiuso. La propuesta busca integrar funcionalidad, confort y servicios en un mismo complejo, atendiendo las nuevas preferencias tanto de residentes como de inversores que priorizan desarrollos con mayor valor agregado.
Por su parte, el presidente de Fortaleza, Francisco Gómez, explicó a La Nación/Nación Media que la elección del barrio Mburucuyá responde al crecimiento que registra esa zona de Asunción, impulsado por la combinación de inversiones privadas y mejoras en infraestructura pública. Señaló que la renovación de la avenida Molas López fortaleció el atractivo del sector y generó un entorno favorable para nuevos emprendimientos inmobiliarios.
Lea además: Seis prioridades para el fortalecer el sector turístico en el segundo semestre
Acceso a los departamentos
En cuanto al acceso al sistema, Prendoné indicó que las personas interesadas pueden obtener información a través del sitio web o las redes sociales de Fortaleza, donde un asesor comercial acompaña el proceso de incorporación. Agregó que la cuota de espera se mantiene en G. 1.600.000, como una alternativa para quienes buscan construir patrimonio mediante un esquema de inversión gradual.
Con más de 30 años de trayectoria, más de 10.000 inversores activos y obras en ejecución que superan los USD 200 millones, Fortaleza sostiene que el lanzamiento de Pellegrini forma parte de una estrategia de crecimiento basada en la planificación, el desarrollo de activos inmobiliarios y el acompañamiento de la expansión urbana de Asunción.
Lea más: DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
Dejanos tu comentario
Mipymes sostienen el empleo en Paraguay: casi 8 de cada 10 trabajadores dependen del sector
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) continúan consolidándose como el principal sostén del mercado laboral paraguayo. Al cierre del segundo trimestre del 2026, este segmento concentró el 80 % de la población ocupada, lo que significa que 8 de 10 trabajadores desarrollan sus actividades productivas en este sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras reflejan el peso estructural que tienen las mipymes en la economía paraguaya, no solo por su participación en la actividad empresarial, sino también por su capacidad para absorber mano de obra y generar oportunidades de ingreso en todo el territorio nacional.
El informe muestra que las microempresas continúan siendo el mayor empleador del país, al concentrar el 66,2 % de la población ocupada. A este grupo le siguen las pequeñas empresas, con una participación del 9,2 %, y las medianas empresas, con el 4 %.
Leé también: Petropar mantiene sus precios esta semana y promete seguir siendo el más competitivo
En contraste, las grandes empresas reúnen alrededor del 20,7 % de los trabajadores, una participación considerablemente menor respecto al amplio tejido empresarial conformado por las mipymes.
Los datos también evidencian una expansión sostenida del empleo en los últimos años. Según el INE, la cantidad de personas ocupadas pasó de 2.751.394 en 2017 a 3.267.192 en el segundo trimestre del 2026, lo que representa un incremento de 515.798 trabajadores en nueve años, equivalente a un crecimiento acumulado del 19 %.
Este comportamiento confirma que el mercado laboral paraguayo ha mantenido una trayectoria de crecimiento, con las mipymes desempeñando un papel determinante en la incorporación de nuevos trabajadores.
Al respecto, especialistas coinciden en que el segmento enfrenta importantes desafíos para consolidar su desarrollo. Entre ellos se destacan el acceso al financiamiento, la incorporación de tecnología, el aumento de la productividad y la formalización de los negocios, factores considerados fundamentales para elevar la competitividad y mejorar la calidad del empleo.
Te puede interesar: Cavialpa destaca avances en obras claves en el desarrollo del país
Dejanos tu comentario
Fortaleza Pellegrini, una apuesta por el crecimiento urbano de Asunción
Con una inversión superior a USD 28 millones, Fortaleza presentó Fortaleza Pellegrini, su decimosexto desarrollo inmobiliario que contempla 38 niveles, 199 departamentos, 200 cocheras y una superficie construida de 28.087 metros cuadrados.
El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y, en ese contexto, nace Fortaleza Pellegrini. Se trata de un edificio que se desarrollará sobre la avenida Molas López, en el barrio Mburucuyá, una de las zonas con mayor dinamismo de Asunción.
Para el CEO de Fortaleza, Sergio Prendoné, el emprendimiento representa un nuevo hito dentro del sistema de inversión de la compañía.
Explicó que este es el proyecto número 16 de la firma y destacó que fue concebido como un desarrollo emblemático, motivo por el cual lleva el nombre Pellegrini, en homenaje al músico italiano que dejó un importante legado cultural en Paraguay.
Además de su escala, el edificio incorpora espacios diseñados para responder a las nuevas formas de habitar y trabajar en la ciudad.
La propuesta incluye áreas de coworking, plaza café, gimnasio, piscina y salones multiuso, integrando servicios que buscan aportar mayor valor a la experiencia de los residentes e inversionistas.
El presidente de Fortaleza, Francisco Gómez, señaló a Foco que la elección del barrio Mburucuyá responde al fuerte crecimiento que registra ese sector de la capital.
Destacó que la cercanía a instituciones educativas, comercios, espacios gastronómicos y áreas recreativas, sumada a las mejoras en infraestructura pública sobre la avenida Molas López, fortalecen el atractivo de la zona para nuevos desarrollos inmobiliarios.
“Cuando existe inversión pública, la inversión privada responde”, sostuvo Francisco, al referirse a las obras realizadas en el corredor vial. A su criterio, la renovación de la infraestructura contribuye a consolidar un entorno favorable para proyectos de gran escala y para la valorización del mercado inmobiliario.
La dinámica del mercado inmobiliario. Respecto al escenario del sector, el presidente, Francisco Gómez consideró que el aumento de los costos de construcción plantea desafíos para el inicio de nuevos emprendimientos, aunque también genera oportunidades para quienes ya invirtieron en proyectos en desarrollo.
En ese sentido, estimó que las unidades existentes y las que actualmente se encuentran en ejecución podrían incrementar su valor en los próximos años.
Acceso a los departamentos. Por su parte, Sergio explicó que cualquier persona interesada en incorporarse al sistema de inversión puede hacerlo a través del sitio web o de las redes sociales de Fortaleza, donde un asesor brinda información personalizada sobre las modalidades disponibles.
Añadió que la cuota de espera se mantiene en G. 1.600.000, como una alternativa de acceso gradual a la inversión inmobiliaria.
Trayectoria y expansión. Con más de 30 años de trayectoria, más de 10.000 inversores activos y más de USD 200 millones en obras en ejecución, Fortaleza sostiene que el lanzamiento de Pellegrini forma parte de una estrategia orientada a ampliar su cartera de proyectos y acompañar el crecimiento urbano de Asunción mediante un modelo basado en la construcción de patrimonio de largo plazo.
Dejanos tu comentario
Proyecto inmobiliario del MUVH prevé 800 departamentos sobre avenida Artigas
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) avanza en un nuevo modelo para ampliar la oferta habitacional en el país con un proyecto que contempla la construcción de 800 departamentos distribuidos en cinco torres sobre un terreno de 8.000 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Artigas, en Asunción.
La iniciativa será desarrollada mediante un contrato de fideicomiso, un mecanismo que permitirá ejecutar el emprendimiento con la participación de una desarrolladora inmobiliaria, según confirmó el ministro Juan Carlos Baruja.
El titular del MUVH explicó que el terreno ya fue adjudicado y que actualmente solo resta la emisión del código correspondiente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para avanzar con el inicio de las obras.
Leé también: Ministro Riquelme expone ventajas de Paraguay ante mayor farmacéutica de Brasil
“Estamos desarrollando otro modelo, que es el modelo de fideicomiso. Estamos por sacar la primera experiencia sobre la avenida Artigas. Es una propiedad de ocho mil metros cuadrados que ya ha sido adjudicada”, expresó Baruja en declaraciones a radio 1080 AM.
El proyecto busca responder a la creciente demanda de viviendas en la capital, especialmente entre las familias que prefieren permanecer en Asunción, donde el acceso a una casa propia se ha vuelto cada vez más complejo debido al elevado costo de los terrenos.
El ministro reconoció que el acceso a la vivienda representa actualmente un desafío a nivel mundial y señaló que el encarecimiento de la tierra obliga a buscar nuevas herramientas para desarrollar soluciones habitacionales de mayor escala.
Che Róga Porã
Cabe recordar que esta iniciativa forma parte de la estrategia del MUVH para diversificar los modelos de acceso a la vivienda. Paralelamente, el Gobierno continúa impulsando el programa Che Róga Porã, que ya recibió más de 6.700 solicitudes de crédito, de las cuales unas 3.000 familias accedieron a su primera vivienda, mientras otras 2.000 soluciones habitacionales se encuentran actualmente en construcción.