Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Presidente Franco anunciaron que se dará inicio al asfaltado del acceso al Museo Científico Moisés Bertoni, ubicado en la comunidad Mayor Alfredo Pla, del distrito Presidente Franco. El acceso tiene 6,2 kilómetros. La obra es parte de la compensación al municipio por el impacto ambiental de los trabajos complementarios al Puente de Integración, a pedido de la comunidad franqueña.

La inversión ya fue adjudicada en febrero de este año como parte de la licitación del Lote Rural 2, convocada por Obras Públicas. Toda la tardanza obedeció a que el camino de tierra al Museo Bertoni pertenece a la empresa Agro Silo Santa Catalina y no se puede hacer una intervención estatal en una propiedad privada. La citada firma había concedido 6 metros, a lo largo de los 6 kilómetros para que exista camino hasta el museo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El MOPC incluyó la obra dentro del Lote 2, sin que se tenga la transferencia de la calle con la dimensión necesaria para el asfaltado. La Municipalidad de Franco, durante todos estos años en que reclamaba por una vía de todo tiempo al museo científico, no tramitó la concesión por parte de las empresas o la exigencia al Estado para su expropiación.

Puede interesarle: Censo Nacional 2022 permitirá medir eficiencia del gasto público, según Hacienda

Recién con el planteamiento de las obras complementarias, el municipio pidió que sea incluido el asfaltado entre las inversiones. Presentaron una nota al MOPC en el 2020 y empezaron los trámites. El director de Obras de la comuna, Cristian Ortiz, dijo que los caminos rurales pertenecen al MOPC y es al que corresponde las gestiones. Por su parte, la ingeniera Laura Arévalos, de la oficina regional del MOPC, refirió que es a la municipalidad a la que corresponde hacer los trámites.

Las empresas mencionadas cedieron 10 metros de tierra cada una, en toda la extensión de los 6 kilómetros (6 hectáreas cada una) y también autorizaron que se inicien las obras, mientras se finiquiten los aspectos legales de transferencia de la propiedad, explicó Ortiz.

Igualmente, manifestó que la comuna se encargó también de la documentación ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) porque las empresas pusieron como condición que su evaluación de impact ambiental no tenga cuestionamientos. “Fueron largos meses de muchos trámites que nos tocó hacer para poder obtener esa obra”, expresó Ortiz.

La institución municipal está finiquitando los detalles técnicos para que las maquinarias del MOPC puedan ingresar a las propiedades cedidas y empiecen los trabajos de remoción de tierra para el futuro asfaltado hasta el Museo Moisés Bertoni.

Puede interesarle: Filman a policía torturando a su camarada en la Agrupación Especializada

Dejanos tu comentario