Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, señaló que el Censo Nacional 2022, que se llevará a cabo mañana, proporcionará información esencial para la elaboración de las políticas públicas. Además, manifestó que permitirá medir la eficiencia del gasto público.

En comunicación con Paraguay TV, el alto funcionario hizo referencia a las actividades que se tienen previstas para mañana en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas, y explicó que aportará datos importantes para diseñar adecuadamente programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables.

“Nos va a permitir medir la eficiencia del gasto público, lo que consideramos fundamental para el desarrollo político y económico del país. Los datos que van a provenir de esta iniciativa serán muy útiles para el diseño e implementación de políticas en las áreas de educación, salud, vivienda, trabajo, sectores sociales, entre otros”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay y España finalizan negociación que elimina la doble tributación

Mañana inicia el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, por lo cual se decretó feriado. Foto: Gentileza.

Detalló que en cuanto a la educación, el censo permitirá calcular la población general en edad escolar y segmentario por edades, sectores y, con ello, trabajar en programas específicos para las asignaciones presupuestarias. Por su parte, en salud ayudará a identificar los puestos sanitarios disponibles por ciudades, anticipar la compra de vacunas y medicamentos requeridos, entre otros datos que serán esenciales para las asignaciones presupuestarias.

Galeano detalló que en lo que respecta a la infraestructura, el acceso a los datos permitirá identificar la demanda en cuanto a construcción de viviendas, el crecimiento que tuvo la ciudad en los últimos años y mediante ello diseñar adecuadamente las diferentes estrategias para soluciones habitacionales.

Leé también: Emiten alerta ante condiciones favorables para la aparición de focos de roya de la soja

Aclaró que actualmente utilizan datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares, un insumo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pone a disposición de manera anual, el cual se utiliza para medir la tasa de pobreza, población potencialmente beneficiaria de programas sociales.

Así también, señaló que el censo proporcionará información precisa sobre los gobiernos subnacionales, es decir; sobre las gobernaciones y municipios en cuanto a la distribución que hacen a los recursos del Estado. Aprovechó e instó a la ciudadanía en general a participar de esta gran actividad cívica y contribuir con información veraz.

Leé más: Aumento de tarifas y decrecimiento de oferta marcarán vacaciones de verano, señalan

Dejanos tu comentario