El Ministerio Público encabezó un procedimiento en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, donde fue incautada una maleta de doble fondo que contenía en su interior 14 paquetes de cocaína, que totalizaron más de 4 kilogramos y que tenía como destino final París, Francia.
Durante el procedimiento, la Policía Nacional detuvo a un hombre identificado como Wilian Giménez, 35 años, oriundo de Ciudad del Este, y se ordenó su remisión junto con las evidencias hasta la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sobre la avenida Fernando de la Mora en Asunción.
Lea también: Realizan la primera edición del Sanlo Dog Running en la ciclovía de San Lorenzo
La fiscal Fabiola Molas indicó que indagarán la propiedad de la maleta para conocer el remitente y destinatario. La valija fue sometida a control de rayos X en los controles, donde se verificó la presencia de la carga de cocaína luego de que un perro antidrogas encargado haya señalado la maleta.
El joven paraguayo pretendía viajar a Palma de Mallorca, España, luego se trasladaría la carga hasta Francia. El valor de la carga supera los 300 mil euros, equivalente a más de G. 2.000 millones en nuestra moneda, según informó la institución. Se investigará el trayecto que haría el joven, por lo que se daría participación a agentes especializados que puedan contactar con sus pares de países europeos.
Puede interesarle: Desarticulan en el Este a banda de extorsionadores
Dejanos tu comentario
Amplían uso de tobilleras electrónicas a nivel país
La Corte Suprema de Justicia aprobó la utilización de tobilleras electrónicas como medida de control en todo el territorio nacional y para todo tipo de hechos punibles, ampliando de forma significativa su alcance, que hasta ahora se limitaba a casos de violencia familiar y delitos económicos en Asunción y el departamento Central.
La decisión fue tomada a pedido de la Policía Nacional, que alegó contar con la infraestructura y capacidad técnica para monitorear el sistema a nivel país. Con esta medida, los jueces penales de garantías podrán aplicar el dispositivo en cualquier etapa del proceso penal, como alternativa a la prisión preventiva u otras medidas restrictivas, atendiendo la gravedad del hecho, los antecedentes del imputado, el nivel de riesgo y la opinión de la víctima.
Según lo manifestado por la ministra Carolina Llanes, presidenta de la Sala Penal de la Corte, desde que la ley fue promulgada en 2019, solo se solicitaron 10 tobilleras electrónicas y más de la mitad de las solicitudes fueron rechazadas por limitaciones técnicas, como la falta de energía eléctrica legal, cobertura de internet o señal GPS.
“La Policía ya cuenta con la infraestructura necesaria para implementar este monitoreo en todo el país”, aseguró Llanes. Señaló que la herramienta será clave para proteger a víctimas, evitar reincidencias y reducir el hacinamiento penitenciario, al brindar una opción efectiva al encierro.
MIL TOBILLERAS
Actualmente, el Estado dispone de 1.000 tobilleras electrónicas, que serán distribuidas por una empresa adjudicada. Cada dispositivo tiene un costo de entre G. 2.009.000 y G. 2.100.000, que será asumido por el beneficiario, salvo en caso de insolvencia debidamente acreditada, en cuyo caso el Estado cubrirá el costo.
La Acordada n.º 1779, recientemente aprobada, establece el protocolo de aplicación, que incluye un manual obligatorio para los jueces. Este instructivo detalla cómo y cuándo puede utilizarse la medida, la duración precisa del uso del dispositivo y los parámetros técnicos que deben verificarse antes de su colocación.
Dejanos tu comentario
Lambaré: dos sujetos efectuaron disparos contra la casa de un herrero y fueron detenidos
Dos hombres que efectuaron disparos contra la vivienda de un herrero fueron detenidos en el barrio Mbachio de Lambaré. Los atacantes fueron identificados como Mauricio Javier Geiser Mistral y Sergio Daniel Garay González.
Según el denunciante, los sujetos efectuaron amenazas y reclamaron el pago de una supuesta deuda.
Entre las evidencias colectadas por la Policía se encuentran celulares y algunos panfletos con la inscripción: Dios perdona, pero la mafia no. Así también se decomisó el automóvil en que se desplazaban los desconocidos.
Te puede interesar: Control unificado en Encarnación-Posadas reporta 20.000 trámites diarios
“Estamos siguiendo cronológicamente el caso. El día de ayer, en horas de la madrugada, hubo disparos, pero esta vez solo en forma intimidatoria también, pero arriba”, relató a la 1000 AM el comisario Edgar Villeti, subjefe de la Comisaría 16. ª jurisdiccional.
Dijo que los patrulleros de la comisaría tomaron intervención inmediata y lograron detener a los hombres.
“Estaban patrullando la misma calle y al divisar a un automóvil procedieron a la verificación de sus ocupantes. Primeramente, se negaron, manifestaron ser conductores de Bolt. Su acompañante no tenía cédula”, subrayó.
Y cuando se procedió a la verificación de los documentos se encontró que uno de los detenidos tenía antecedentes judiciales. “Los patrulleros en su trabajo rutinario procedieron a la buena verificación, inspección del vehículo y encontraron panfletos”, mencionó.
Leé también: Detienen a presunta estafadora y recuperan auto robado
Dejanos tu comentario
Detienen a presunta estafadora y recuperan auto robado
Una mujer identificada como Gladys Brítez (52) fue capturada sobre la avenida Santa Teresa de Asunción y según la Policía formaría de una organización delictiva.
Sobre la detenida pesaba tres órdenes de captura y precisamente fue sorprendida cuando intentaba vender un vehículo robado.
Te puede interesar: Creador del Día de la Amistad será homenajeado en el Panteón
El procedimiento fue liderado por el Departamento de Automotores, a raíz de denuncias recibidas sobre múltiples estafas con la venta de vehículos.
“Estamos dando continuidad a los distintos procedimientos entre controles aleatorios, barreras y también se está dando esto de los trabajos de inteligencia con el fin de dar con la detención de la mayor cantidad de delincuentes”, señaló el comisario Juan Pereira, jefe de Automotores, a la 1020 AM.
Explicó que la detención de la mujer fue posible gracias a un trabajo de inteligencia policial. “Esta persona ya contaba con tres órdenes de captura pendientes, también con rebeldía ya. Porque en las causas tiene producción de documentos no auténticos, tiene la apropiación, estafa”, detalló.
El policía comentó que la presunta estafadora ya estaba realizando varios hechos punibles relacionados con la venta de vehículos denunciados. “Es así que se da la recuperación de este vehículo denunciado y la detención de esta persona, que sería parte de una estructura dedicada precisamente a esto. Porque cuando hablamos de la producción de documentos no auténticos, estamos llegando a las personas que justamente falsifican las cédulas verdes, los títulos y crean los contratos privados”, refirió.
Leé también: Control unificado en Encarnación-Posadas reporta 20.000 trámites diarios
Dejanos tu comentario
Disfrazados de agentes de la Senad, sicarios protagonizan violenta balacera
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Ocho personas a bordo de dos vehículos, portando armas de guerra y haciéndose pasar por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaron a un depósito ubicado sobre la calle colectora “Campeones del 65” del barrio San Blas de Pedro Juan Caballero simulando un allanamiento.
Según testigos presenciales, al descender de los rodados, empezaron a efectuar disparos con sus potentes armas. En el interior del local se encontraba el brasileño Wilson Fernández Goncalvez, más conocido como “Cheiro”, presunto “objetivo” de los matones a sueldo.
Lejos de ser intimidada, la víctima y otras personas que se encontraban en el sitio, y que también portaban armas de fuego, respondieron en el mismo tono, desencadenándose una violenta balacera en el lugar.
En el intercambio de disparos, fue herido en la pierna Jaime Verón Florentín, sindicado como parte del grupo de sicarios.
En un video, que rápidamente se hizo viral, se puede observar a dos hombres –uno de ellos con un fusil de guerra calibre 5.56 y con un chaleco con la inscripción de la Senad, es reducido por dos civiles, uno de ellos portando también un arma de guerra.
Los hicieron correr a tiros
Según la hipótesis que maneja la Policía Nacional, los desconocidos tenían intención de asesinar a “Cheiro”, pero no esperaban que la víctima reaccionara junto con sus escoltas, quienes, a tiros, hicieron huir a los delincuentes del lugar.
“Huyeron del lugar a pie, abandonando los vehículos”, refirió el comisario Rubén Galeano.
De inmediato, agentes policiales acudieron al lugar. Un fuerte dispositivo realizó rastrillaje por la zona con la finalidad de detener a los demás miembros de la banda delictiva, pero sin resultado positivo.
“Durante su huida, se deshicieron de sus vestimentas que tenían la insignia de la Senad”, sostuvo el comisario Galeano.
Bajo fuerte custodia policial, el presunto sicario Jaime Verón Florentín fue trasladado hasta el Hospital Regional para la atención médica correspondiente.
Leé también: Detienen a tres de los cuatro jóvenes que robaron una tienda de telefonía en Luque
Por la violenta forma en que intentaron ejecutar a “Cheiro”, la Policía presume que se trataría de un ajuste de cuentas, común en esta zona del país.