Por primera vez la comunidad indígena San Loewen, del departamento de Boquerón, recibió la visita de Ciudad Mujer Móvil, que ofreció 222 servicios a 96 mujeres y sus familias. En la oportunidad, en articulación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se realizó entrega de kits de alimentos a las mujeres y sus familias, además de brindar los diferentes servicios de las instituciones del Estado.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, y tuvo como objetivo desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios dirigida a las mujeres en sus comunidades a través de un sistema móvil de atención y articulación a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mismas.

En la ocasión la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, se reunió con el presidente de la Cooperativa Chortizer, Ronald Reiner Hiebert, con quien conversó sobre varias acciones a llevar a cabo en favor de las funcionarias/os y asociadas/os de la cooperativa, y de mujeres de la zona. Así también.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Aumentaron los buses operativos, según estudio

Foto: Gentileza.

Leer también: Fundación Banco de Alimentos prepara su cena anual y busca vender 400 adhesiones

Servicios ofrecidos

Se ofrecieron servicios desde el Ministerio de la Mujer, con asesoramiento legal y psicológico para casos de violencia intrafamiliar y trata de personas; con el Ministerio de Salud (Región Sanitaria-Hospital local) con atención médica, pediatría, planificación, farmacia, ecografía ginecológica, abdominal (hasta 20 números por orden de llegada, preferencia embarazadas y adultos mayores) PAP (hasta 20 números).

Igualmente, el Ministerio de Defensa Pública con orientación legal para casos judiciales; SNPP con socialización de cursos y el Ministerio Público con orientación para casos.

En el caso del Ministerio del Interior con identificaciones y cedulación, primera vez sin costo y renovación con un costo de 8.500 guaraníes (con denuncia o fotocopia de cédula vencida); Crédito Agrícola de Habilitación con oferta crediticia para comités de mujeres e iniciativas y para mujeres emprendedoras; Registro Civil con inscripción, certificado de nacimiento y celebración de matrimonio.

MAG-Deag con la Dirección de Género y Juventud Rural; Banco Nacional de Fomento con oferta crediticia, llenado de formulario para cuenta básica de ahorro. Requisito fotocopia de cédula; Sinafocal con socialización de cursos y servicios que ofrecen, además del Ministerio de Desarrollo Social con Tekoporã.

Dejanos tu comentario