El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 entre las 5:00 y las 18:00, fecha en que se declaró feriado nacional por Decreto Nº 6987/22. Al respecto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, indicó que si bien el censo arranca desde las 5:00 hasta las 18:00, van a llegar a las casas a una hora razonable como las 7:00.

“En la zona urbana, el censista hará 10 casas y en la zona rural hará 40 casas. Es importante señalar que arranca el 9 de noviembre y termina ese día en la zona urbana y en las zonas rurales se dilata por 2 semanas”, expresó.

“Queremos que la seguridad sea uno de los principales pilares de este censo, por eso el primer método de reconocimiento del censista es la credencial, donde va a portar la cédula de identidad, podemos comparar y al dorso (de la credencial) hay un código QR que nos lleva a la base de datos para ver si el censista es la misma persona (que figura en el sistema)”, sostuvo. Explicó también que otro método de reconocimiento también es que ellos van a tener un bolsón blanco con la descripción Censo 2022, se puede pedir el cuestionario, etc. y si hay más dudas, se puede llamar al 911.

Los censistas estarán identificados con credencial y contarán con un bolso blanco que diga Censo 2022. Foto: Nadia Monges.

“No hace falta que el censista entre en el interior de la vivienda, no hace falta que se tome fotografías, ni que le demos documentos al censista ni que le firmemos nada. Instamos a la ciudadanía que una vez verificada la identidad, le demos una silla al censista, porque el cuestionario no va a llevar más de 40 minutos. Son 65 preguntas, las cuales la mitad son datos que tienen que ver con la vivienda”, adelantó en contacto con la 650 AM.

Niños y personas con discapacidad

En el caso de los niños menores de 5 años, Ojeda dijo que pueden responder el tutor o un familiar y las personas con discapacidad, ellas mismas van a poder responder. “En el caso de los sordos o de las personas que tengan alguna dificultad para la comunicación, vamos a tener ayuda del Censo de Relevos que nos permiten la ayuda mediante una aplicación y lengua de señas, para que puedan responder las preguntas”, agregó.

Leer más: Supermercados no abrirán el día del censo, recomiendan hacer las compras con antelación

Instó a que las personas con discapacidad sean protagonistas del Censo 2022. “En el caso de que no tengamos ninguna manera de comunicarnos con la persona con discapacidad, recurrimos al familiar, a un amigo, de última a Senadis, que es la institución especializada en cuanto a esto”, subrayó.

Excepciones para circular

Igualmente, Ojeda recordó que se suspende el tránsito de ómnibus, de transporte de cargas, de corta y mediana distancia y también la realización de eventos que aglutinen a personas o de locales, todo va a estar cerrado (supermercados, shopping).

“Solamente pueden circular las personas que van a estar trabajando en el censo, van a estar acreditadas y también las personas que están efectuadas por desempeñar tareas indispensables. Como por ejemplo, guardias de seguridad, policías, los que trabajan en los hospitales, también los hoteles que tengan pasajeros del exterior y los de los servicios de sepelio”, mencionó.

Instan a la ciudadanía que una vez verificada la identidad del censista, brinden una silla a la persona, ya que el cuestionario no va a llevar más de 40 minutos y son 65 preguntas. Foto: Nadia Monges.

Así también, el titular del Instituto Nacional de Estadística mencionó que la recomendación de la Policía es que regresen a sus hogares y que permanezcan hasta las 18:00. “Nadie va a ir preso, nadie va a ser imputado por estar en la calle. La idea es que absolutamente ninguna persona quede fuera del censo”, resaltó.

“Más que trato especial (a las comunidades indígenas) lo que se busca es cuidar y respetar la diversidad cultural, cuidar sus signos, sus tiempos, su cultura y ellos van a ser protagonistas de su censo”, apuntó. Finalmente, Ojeda manifestó que toda información que brinde la ciudadanía es confidencial. “Solo con fines estadísticos y bajo ningún sentido se puede difundir la identidad de la persona que dé los datos”, enfatizó.

Leer también: La pequeña Anita recibe este jueves el alta médica

Dejanos tu comentario