Una ronda de tragos tuvo un final trágico este fin de semana, el presunto autor está con paradero desconocido y prófugo de la justicia. Foto: Gentileza.
Ronda de tragos terminó con una víctima fatal en Lambaré
Compartir en redes
Una pelea en ronda de tragos tuvo como víctima fatal a Rodrigo Antonio Ortigoza Colmán, de 38 años, ayer domingo en horas de la madrugada. El trágico suceso se registró en el barrio Santa Rosa de Lambaré, donde aparentemente la víctima tuvo una pelea con un amigo, quien lo agredió con un machetillo, propinándole un golpe en la cabeza, el cual sería la causa de muerte.
El supuesto responsable de la muerte fue identificado como Alex David Pettersen (22). Fue en la casa del presunto autor del hecho donde ocurrió la reunión de tragos. Entre ronda y ronda, el joven tomó un arma blanca y lastimó a Ortigoza en la cabeza, la víctima decidió retirarse del lugar y aproximadamente a 100 metros del sitio cayó muerto.
Según los datos de los policías, el cuerpo fue encontrado en horas de la mañana del domingo pasado y la causa se dio en consecuencia a un traumatismo de cráneo. Fueron los vecinos del lugar quienes notificaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida en una vereda, por lo que los uniformados se presentaron en el sitio para las averiguaciones posteriores.
“Se nota en el video que estaban compartiendo. En un momento dado hubo una diferencia entre los mismos, momento en el cual el supuesto autor le propinó a la víctima golpes con un machetillo aparentemente a la altura de la cabeza. Le ocasionó una fractura. Posteriormente, la víctima corrió del lugar y quedó tendido en la vía pública a pocos metros del lugar. Se quedó en una zona oscura. Por eso es que fue difícil encontrarlo”, indicó César Caballero, jefe de la Comisaría Nº 17 Central, en entrevista con el Trece.
Cabe mencionar que fue un testigo del hecho quien dio parte a las autoridades e indicó la vivienda donde ocurrió la pelea. Los policías allanaron la residencia, analizaron las imágenes de circuito cerrado de la zona y efectivamente observaron la pelea, incluso el momento del golpe. El presunto autor está con paradero desconocido y prófugo de la justicia.
Ratifican que Roberto Cárdenas debe cumplir en la cárcel su condena de 8 años
Compartir en redes
El tribunal de apelación integrado por Dionisio Frutos, Gustavo Bóveda y Helmut Fortlage ratificó la orden de captura contra el exintendente de Lambaré, condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza por un perjuicio de G. 859 millones en la construcción de varias instituciones educativas de la mencionada ciudad. Cárdenas deberá ser detenido y trasladado hasta una penitenciaria para cumplir la condena que ya quedó firme en la Corte Suprema de Justicia.
En su momento, la jueza de Ejecución, María Lidia Wyder Mendieta, ordenó la captura del exjefe comunal para que pueda cumplir la pena de 8 años de cárcel, pero la defensa del condenado presentó varios incidentes alegando que la sentencia condenatoria aún no había quedado firme, pero con esta determinación judicial Cárdenas deberá estar privado de su libertad.
Los camaristas mencionaron que la aclaratoria solo se limita a corregir errores materiales y aclarar expresiones oscuras o suplir omisiones, sin alterar el fondo de la cuestión razón por la cual no puede ser considerado como impedimento para la ejecución de una condena.
Condena
El 23 de diciembre de 2021, Roberto Cárdenas fue condenado por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción. La Fiscalía probó que causó un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos al municipio provenientes de royalties de la Itaipú Binacional.
En noviembre del año pasado, la Sala Constitucional de la Corte ya había rechazado un recurso de aclaratoria presentado por Cárdenas contra un acuerdo y sentencia.
Liberan al abogado que disparó a un supuesto ladrón en Lambaré
Compartir en redes
Finalmente fue liberado el exviceministro del Trabajo, abogado Luis Carlos Orué Servín, quien disparó a un presunto ladrón que intentó ingresar a su casa en el barrio San Isidro de Lambaré.
La fiscal Verónica Mayor, de la Unidad Penal Número Tres, tomó declaración testifical al profesional, confirmándose que fue una actuación en defensa propia.
El profesional efectuó disparos hacia el techo al visualizar que el desconocido estaba trepando intentando ingresar a la residencia. Uno de los proyectiles impactó en el sujeto, identificado como Manuel Sebastián Estigarribia (36), que luego fue derivado a un centro asistencial.
“No creo que nadie tome a bien algo parecido, realmente no le deseo a nadie los momentos que pasaron. Más todavía por la familia que es lo único en que uno piensa. A mí no me importaba si llevaban algo y se iban. Es más ya habían entrado dos veces y no hice ni denuncia porque llevaron una plantera y la vez pasada, cables”, señaló Orué al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que al divisar que el hombre estaba sobre su casa y sin saber con qué intenciones estaba asomándose, pensó y tomó las medidas en su defensa.
“La verdad que es algo que no le deseo a cualquiera. Pero lo que yo hice, lo voy a volver a hacer. Si alguien entra a mi casa, le voy a volver a hacer. Eso aseguro y me reafirmo, y si me quieren procesar por eso que me procesen”, afirmó.
Contó que cuando alteó al delincuente, éste llevó la mano a la cintura para amedrentar al dueño de casa, provocando su inmediata reacción.
Tras los disparos, el desconocido habría salido corriendo del lugar, pero a unos metros de la vivienda cayó en la vía pública, ya que habría resultado herido. Foto: Ilustrativa
Lambaré: abogado disparó contra un hombre que intentaba ingresar a su vivienda
Compartir en redes
En la madrugada de este martes, el propietario de una vivienda ubicada sobre las calles Santo Domingo casi Brasilia del barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, realizó varios disparos contra un hombre que habría ingresado al lugar.
El hombre, propietario de la vivienda y autor de los disparos, fue identificado como Luis Carlos Orué Servín, de 36 años, de profesión abogado.
El mismo manifestó a los intervinientes que escuchó ruidos sobre el techo de su vivienda y cuando salió a revisar, se percató de la presencia de un desconocido dentro de su predio, por lo que abrió fuego para intimidarlo.
Tras los disparos, el desconocido habría salido corriendo del lugar, pero a unos metros de la vivienda cayó en la vía pública, ya que habría resultado herido. El mismo cuenta con varios antecedentes y sería un adicto que vive en la zona.
Efectivos policiales de la Comisaría 17 de Lambaré llegaron hasta el lugar donde solicitaron asistencia para el presunto asaltante, mientras que el hombre que realizó los disparos quedó en carácter de aprehendido.
“El autor de los disparos entregó su arma y se puso a disposición de las autoridades; ahora deberá ir a comparecer ante el Ministerio Público para continuar con los procedimientos correspondientes”, comentó el comisario Gustavo Escobar, jefe de la comisaría 17 en conversación con la 1020 AM.
El mismo especificó que el sujeto herido cuenta con varios antecedentes y que actualmente se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital del Trauma, donde debía ser sometido a una cirugía.
Ratifican juicio oral por millonario desvío para exintendente de Lambaré
Compartir en redes
El tribunal de apelación ratificó que el exintendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA), enfrentará juicio oral y público por un supuesto desvió de G. 7.315.878.567, que en su momento fueron descontados a funcionarios de la Municipalidad, pero nunca fueron depositados a la Caja de Jubilaciones.
El proceso penal tiene relación con un supuesto esquema liderado por el exjefe comunal, que consistía en que la Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuentos de los funcionarios permanentes, remitiéndolas posteriormente al Departamento de Contabilidad, donde nunca se preparaba la orden de pago, aunque el descuento sí se realizaba a los funcionarios.
Ahora se deberá sortear el tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar al acusado. Una vez que se tenga a los jueces que van a juzgar al exjefe comunal, deberá fijarse la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decidió elevar a juicio oral y público el proceso penal luego de realizarse la audiencia preliminar donde la Fiscalía se ratificó en su acusación y por ende el magistrado elevó a juicio la causa.