Luego de que el pasado viernes el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), confirmó un nuevo caso positivo de viruela del mono en nuestro país, recuerdan la importancia de consultar a tiempo para frenar los contagios.

A la fecha suman tres los casos confirmados (dos de Central y uno de Asunción) y 73 los descartados en Paraguay. Los dos últimos casos hacen referencia a infecciones por transmisión comunitaria, por no poseer antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En este sentido, el titular de la DGVS, Guillermo Sequera, dijo que preocupa que el virus esté circulando como una epidemia silenciosa. “Estamos viendo muy pocos casos y el contagio se realiza en nuestra comunidad”, expuso. Aprovechó la ocasión para alentar a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y de esta manera frenar los contagios. “No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de la enfermedad

Es una enfermedad que se detectó por primera vez en África en 1970 y se trata de una zoonosis viral (un virus pasa de un animal a la especie humana) causada por el virus del género Orthopoxvirus (género al que también pertenece el virus de la viruela común). Caracterizada por erupción o lesiones cutáneas en la cara, palma de las manos y planta de los pies.

Con el brote registrado en países no endémicos, la infección presenta algunas diferencias en los síntomas y signos clínicos: presencia de lesiones genitales como primera manifestación, mayor frecuencia de proctitis y faringitis, proporción significativa de personas con pocas lesiones, lesiones en diferentes estadios de evolución y presencia de lesiones antes de que aparezcan los síntomas generales, como fiebre y malestar general.

Cabe recordar que, en mayo del 2022, varios países en los que la viruela símica no es endémica notificaron casos, entre ellos algunos países de la región de las Américas. Pocos meses después, el 23 de julio del 2022, el director general de la OMS declaró que el brote multinacional de viruela símica constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. La viruela símica es menos contagiosa y menos grave que la viruela declarada erradicada en todo el mundo en 1980.

Leer más: Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Paraguay

Transmisión

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o un animal infectado, o con material contaminado por el virus. El mecanismo más frecuente de transmisión es el contacto con lesiones de piel. También es posible la transmisión por gotículas respiratorias durante un contacto estrecho cara a cara con una persona infectada.

En menor frecuencia se da por contacto con superficies contaminadas con lesiones de una persona infectada, como ropa personal, ropa de cama o picaportes y otros. La infección se transmite, además, a través de la placenta (viruela símica congénita) y puede atravesar la placenta y afectar al feto.

Un dato importante es que la viruela del mono no se ha clasificado todavía como enfermedad de transmisión sexual, pero el contacto estrecho en las relaciones sexuales se ha identificado como la principal situación de transmisión del virus. La OMS estima que 95% de las transmisiones suceden durante relaciones sexuales.

Brindan recomendaciones de qué hacer si tiene viruela del mono. Foto: REUTERS.

Signos y síntomas

La viruela del mono suele aparecer con fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas duran de 2 a 4 semanas y puede causar cuadros graves. La tasa de letalidad va de 3 a 6%. El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela erradicada en 1980.

¿Qué hacer si tiene viruela símica?

Para reducir el riesgo de transmisión, señalan la importancia de la rápida detección de los casos nuevos y la búsqueda de sus contactos es fundamental para contener los brotes epidémicos. En cuanto a los cuidados para la recuperación, indicaron que es importante mantenerse hidratado, comer bien y dormir lo suficiente. Además de tomar medicamentos para el dolor y la fiebre si es necesario, de acuerdo a lo prescripto por el médico tratante.

Leer también: Salud reporta 27 casos positivos y un fallecido por COVID-19 en la última semana

Igualmente, instan a evitar el contacto con cualquier persona hasta que todas sus lesiones se hayan cubierto de costras, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. Recomiendan pedir a la familia y amigos que le hagan llegar las provisiones.

En el caso de que viva con otras personas, se debe aislar en una habitación separada, preferentemente usar un baño separado, de lo contrario limpiar y desinfectar después de cada uso.

Mantener el lavado de manos, limpiar y desinfectar con frecuencia superficies y objetos que haya tocado, evitar aspirar y barrer. Además, recomiendan separar los cubiertos y lavar usted mismo su ropa separada del resto, usar mascarilla quirúrgica bien ajustada, abrir las ventanas y evitar el contacto estrecho.

Dejanos tu comentario