Este viernes, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), confirmó un nuevo caso positivo de viruela símica en nuestro país. A la fecha suman tres los casos confirmados (dos de Central y uno de Asunción) y 73 los descartados. Los dos últimos casos hacen referencia a infecciones por transmisión comunitaria, por no poseer antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la ocasión, se trata de una persona del sexo masculino, paraguayo, con residencia en Asunción, con una edad entre 40 y 50 años, sin antecedente de viaje al extranjero. El paciente tuvo síntomas el pasado 20 de octubre, manifestando fiebre, cansancio, dolor muscular y dolor de cabeza. Al siguiente día, aparecieron escasas erupciones cutáneas distribuidas en el cuello, cuero cabelludo, tronco, miembros superiores e inferiores. Cuatro días después recurrió a la consulta médica.

Indicaron que actualmente el afectado se encuentra estable, con manejo ambulatorio, principalmente para la gestión del dolor de las lesiones. La DGVS realiza el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevos casos sospechosos de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que preocupa que el virus está circulando como una epidemia silenciosa. “Estamos viendo muy pocos casos y el contagio se realiza en nuestra comunidad”, expuso.

Leer más: Denuncian que 334 niños quedaron sin merienda escolar en escuela de Sajonia

Aprovechó la ocasión para alentar a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y de esta manera, frenar los contagios. “No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, apuntó.

Manifestó además que excepcionalmente el contagio de la viruela símica se puede dar con un simple apretón de manos, a través de un abrazo o al dar besos. Raramente puede transmitirse por elementos contaminados con el virus, como al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo.

Sequera también aclaró que el contacto sexual no es la única vía de transmisión, pero sí la de más alto riesgo. Resaltó que el contacto físico, piel con piel, con personas infectadas es el factor principal para la propagación de la enfermedad. Este contacto, para que sea efectivo, debe ser directo, intenso y prolongado.

Leer también: Supuesta madre de niña abandonada se presentaría hoy ante la Fiscalía

Dejanos tu comentario