Ante el pedido del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, que solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), aplicar la Carta Democrática Interamericana, en específico los artículos 17 y 18, ante lo que el jefe de Estado califica de un “golpe de Estado contra su gobierno”. El Consejo Permanente de la OEA resolvió constituir una misión de alto nivel para enviar al Perú a fin de analizar la crisis política que vive ese país. Llevarán adelante la misión los representantes de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica,

En comunicación con La Nación/Nación Media, el excanciller nacional Eladio Loizaga explicó que el gobierno peruano, a través de su Cancillería Nacional, remitió una carta al secretario general de la OEA, en la que solicitaba que se convocara a una sesión del Consejo Permanente de la OEA, bajo los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, con lo cual pide la intervención del Consejo Permanente para explicar los problemas que existen sobre la gobernabilidad democrática.

Le puede interesar: Intendente de Villa Elisa se despide inaugurando polideportivo sobrefacturado, según concejal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en los últimos meses el gobierno de Castillo está pasando por una crisis política interna, en la que el presidente ya tuvo 4 pedidos de vacancia y recientemente la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno. Este hecho fue calificado por el mandatario como un golpe de Estado, y por ello solicitó la intervención de la OEA.

“En la Comisión Permanente de la OEA se resolvió constituir un grupo de alto nivel para ir al Perú y hablar con las autoridades políticas para tratar de asegurar la gobernabilidad frente a todo lo que ha venido pasando en el Perú en los últimos años. Entonces, lo que hoy se dio a conocer es que el presidente del Consejo Permanente dominó a los representantes de varios países, entre ellos a Paraguay, para que vayan a analizar la situación política en el Perú”, explicó el excanciller Loizaga.

Desde hace varios meses el gobierno de Castillo soporta una crisis política que se fue agravando con la acusación que formuló la Fiscalía en contra del jefe de Estado. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP).

Lea además: Solicitan mayor inversión en deportes para competir en los Panamericanos Junior 2025

La nómina del grupo de alto nivel está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala, y el canciller Julio César Arriola de Paraguay. Además de dos vicecancilleres de Colombia y Costa Rica. Mientras que el excanciller paraguayo Eladio Loizaga fue nombrado como representante de la Secretaría General de la OEA.

“Es importante resaltar la importancia que Paraguay está ganando en la OEA, porque nuevamente un excanciller y el actual ministro de Relaciones Exteriores, son nominados en este grupo de alto nivel. Además, el excanciller Ramírez está como observador de la OEA en Brasilia, además, yo estuve participando en todo el proceso electoral de Colombia como observador. Es decir, como país, estamos teniendo una participación activa como representante de este organismo internacional”, acotó.

Finalmente, Loizaga mencionó que en los próximos días se definirá la fecha en que este grupo de alto nivel deberá viajar hasta Perú, para iniciar las reuniones con el presidente de la República, Pedro Castillo; además de las autoridades del Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía, para poder ir recabando toda la información necesaria sobre cómo poder ayudar a que se consolide la gobernabilidad en el Perú, respetando lógicamente las disposiciones constitucionales del Perú.

Siga informado con: Lluvia trajo alivio, pero también produjo destrozos en Boquerón



Dejanos tu comentario