El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias y la XVI Región Sanitaria de Boquerón, desarrolla tres jornadas quirúrgicas extramurales en el Chaco paraguayo, en el departamento de Boquerón, con el objetivo de brindar atención médica especializada a los pobladores.

Desde el martes 25 hasta el jueves 27 de octubre, varios profesionales especialistas se encuentran en la localidad de Mariscal Estigarribia para realizar cirugías a pacientes que fueron previamente tamizados por los equipos de unidades de salud de la familia (USF) de la XVI Región Sanitaria de Boquerón.

Los médicos abocados a esta labor son de distintos centros asistenciales de referencia en el país como Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional de Cardiología, Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, Hospital distrital de General Aquino, Hospital distrital de San Pedro, Hospital distrital de Lambaré, Hospital de Trauma, Hospital de Clínicas, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hallan cuerpo en estado de descomposición en un baldío de Capiatá

Líder indígena

Don Silverio García, de 52 años, de la etnia manjui y líder indígena de la comunidad San Agustín, en Pedro P. Peña, fue el primer paciente operado por el equipo de médicos que viajó hasta la zona para brindar atención médica especializada. Su cirugía estuvo postergado a causa de la pandemia del COVID-19 por largo tiempo.

García se operó de una colecistitis crónica calculosa, una inflamación e irritación prolongada de la vesícula biliar. Así como él, más pacientes están siendo intervenidos en Boquerón por especialistas de centros asistenciales de referencia del país. El líder indígena alentó a los médicos a continuar con este tipo de iniciativas, para mejorar la salud en las comunidades chaqueñas.

“Gracias a Dios ya estoy acá, con los doctores para que me operen, y si sale todo bien ya voy a volver a trabajar, porque debo seguir trabajando para ayudar a mi comunidad. Estoy muy agradecido con los médicos por venir a nuestro departamento para operarnos. Espero que sigamos unidos trabajando por el bien de todos”, dijo García.

Lea también: Niñas que escaparon de albergue de Roque Alonso fueron trasladadas a otra casa de abrigo

Dejanos tu comentario