Este martes, desde la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que existe un gran faltante de medicamentos e insumos para los pacientes que luchan contra el cáncer, por lo que para mañana miércoles 26 de octubre convocan a una manifestación frente al Hospital Central del IPS para exigir la reposición de los fármacos para todos los asegurados.

Según Gloria Villasanti, paciente con cáncer, lamentablemente este no es un Octubre Rosa como en años anteriores, ya que suman y siguen las denuncias por falta de medicamentos e insumos para las personas que están luchando contra la enfermedad. “Es un ‘octubre negro’ por la falta de medicamentos. Tenemos una lista de 12 fármacos que no hay desde hace tiempo”, dijo en entrevista con el canal Trece.

Apuntó que desde hace dos meses está en falta el fármaco palbociclib, que es utilizado por varios pacientes con cáncer metastásico. “Ante la falta de estos medicamentos los pacientes deben suspender sus quimioterapias. Estos figuran en la carta del IPS y por una grave falta de gestión hacen que nos falten”, criticó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ministro de Salud reconoce falta de reactivos para laboratorio en hospitales

Aseguró que recientemente la previsional dio a conocer una lista de 100 medicamentos que están disponibles para los pacientes oncológicos, pero denuncian que el stock es ínfimo y que no supera las 100 unidades, lo que es insuficiente para los asegurados. “Los faltantes de remedios significan una condena de muerte para nosotros”, lamentó.

Manifestó que desde hace meses los responsables de la previsional se comprometieron a traer estos fármacos y que hay pacientes cuyas enfermedades avanzaron en la espera de los mismos. “Hay medicamentos que están en falta y no son muy costosos, pero están los que cuestan más de 30 millones de guaraníes que deben ser comprados cada treinta días y mientras estamos sin esa medicación”, detalló.

Cabe destacar que a todo esto se suma el calvario para conseguir turno para realizarse los estudios o consultar con los profesionales. Además, que lamentablemente hace meses en el IPS Ingavi no están atendiendo a los pacientes, lo que hace que todos los asegurados recurran al hospital central donde dan turno para uno a dos meses.

Lea también: Estudiantes del colegio Ysaty hacen sentata y exigen al MEC rubros docentes

Dejanos tu comentario