Diversos hospitales del sector público padecen una grave falta de reactivos para análisis que se resienten en los servicios de laboratorio de Salud Pública, por lo que en decenas de centros de salud no se realizan las tomas de muestras de pacientes ambulatorios para su diagnóstico.

El faltante de insumos de laboratorio sufren pacientes con cuadros graves que no pueden esperar como los pacientes oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pacientes con complejas enfermedades en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Hospital de Barrio Obrero, como también en el interior del país, como el Hospital de Caaguazú.

El ministro de Salud, Julio Borba, reconoció la falta de reactivos para laboratorio y argumentó que las empresas proveedoras no pueden entregar en tiempo y forma los insumos a los hospitales. Ante el faltante, los pacientes se ven obligados a pagar sus estudios en centros privados o directamente suspenderlos ante la falta de dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es un tema presupuestario y tampoco en todos los hospitales. Algunas empresas no pueden entregar los reactivos. No podría decir cuales son, pero faltarían en algunos lugares del interior del país. En el hospital de Barrio Obrero faltan algunos, no todos”, expresó Borba en contacto con 650 AM, esta mañana.

Nota relacionada: Pacientes con cáncer denuncian faltante de reactivos básicos en el Incan

Los más afectados

El servicio de laboratorio del Hospital Nacional de Itaguá funciona solo para urgencias e internados, no así para los pacientes ambulatorios que precisan los análisis para poder continuar sus tratamientos, refirió Borba al mencionar uno de los casos afectados por la situación.

Señaló que durante esta semana se estaría paliando esta situación que sufren miles de pacientes del área metropolitana y del interior del país. Borba reconococió también que las licitaciones de las empresas que prestan asistencia son “largas” por lo que se generan enormes dificultades para la provisión de insumos.

“Todos los días hay incendios que debemos apagar. Las patologías oncológicas y mal llamadas raras son una preocupación debido al alto costo de medicamentos- Gracias a Dios las terapias intensivas están controladas gracias al crecimiento que tuvo el país en esta área”, expresó el ministro de Salud.

Lea también: Localizan a buscado en Brasil tras hospitalizarse por explosión de garrafa

Dejanos tu comentario