La directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, lamentó el caso ocurrido en un colegio de Nueva Italia en el que un adolescente disparó en el mentón a su compañera en un confuso episodio en que la víctima podría padecer un cuadro de cuadriplejía, mientras que el victimario ya fue imputado por tentativa de homicidio.

Desde el Hospital de Trauma, el director Agustín Saldívar manifestó que el proyectil de un arma de calibre 22 no pudo ser extraído y se encuentra en la médula espinal de la estudiante que fue derivada hasta este centro asistencial, por lo que existe un gran temor de que pueda presentar una lesión irreversible.

Ambos estudiantes son vecinos de infancia y compañeros de clase, por lo que tienen una buena relación de amistad, según autoridades educativas. El hecho ocurrió en plena aula cuando conversaban entre ambos. “Estamos trabajando en la contención. Ambas familias están destrozadas”, dijo Escauriza en contacto con 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Imputan a estudiante de Nueva Italia que disparó a su compañera en el aula

Piden acompañamiento de padres

Ante esta situación, señaló que existen instituciones educativas que cuentan con detector de metales en sus accesos, por las distintas amenazas que surgieron durante todo el año lectivo como la supuesta instalación de bombas, escritos con amenazas y hallazgo de armas de fuego entre estudiantes.

“Durante el año tuvimos casos en que alumnos llevaban armas de juguetes o armas blancas. Pedimos a los padres que hagan el acompañamiento a sus hijos, que sepan qué traen, con quiénes comparte”, expresó Escauriza esta mañana.

Recordó que durante el año lamentablemente se registró una gran cantidad de hechos de amenazas entre estudiantes con mensajes escritos en baños o en las aulas, por lo que se debió activar los protocolos sobre estas situaciones y realizar un trabajo en conjunto con la Policía Nacional.

Nota relacionada: Nueva Italia: estudiante baleó a su compañera con un revólver que tenía en la mochila

Control de las mochilas

“En las normas de convivencia algunas instituciones establecen ya el control de las mochilas, por supuesto todo con consentimiento de los padres. Es importante que los padres estén en conocimiento de estas normas de convivencia”, declaró la funcionaria del MEC.

La Fiscalía imputó por homicidio doloso en grado de tentativa al adolescente que habría disparado contra el rostro de su compañera en el aula de un colegio de Nueva Italia, luego de entregarse y ser detenido por agentes de la Comisaría 30 de dicha ciudad, donde pasó la noche.

El joven habría llevado un revólver en la mochila, hasta que extrajo el arma y disparó a su compañera a la altura del mentón, según una versión que se maneja. La víctima fue trasladada hasta el Hospital de Trauma, en Asunción, por personal médico en una ambulancia desde el Centro de Salud de Nueva Italia.

Dejanos tu comentario