Este domingo por la mañana, bajo el lema “Esta lucha es nuestra”, la avenida Costanera de Asunción se inundó de una marea rosa, en el marco de la corrida organizada por Asunción Runners y la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), en el marco del Octubre Rosa, campaña global que tiene por objetivo la concienciación sobre el cáncer de mama.

Norah Giménez, directora de la Funca, en comunicación con La Nación/Nación Media destacó la importante adhesión de la ciudad a la corrida que tuvo doble sentido: por un lado, sensibilizar a la población sobre esta terrible enfermedad que aqueja a varias personas en el mundo y, lo otro, recaudar fondos para dar continuidad a los programas de apoyo a pacientes con cáncer que desarrolla la fundación.

Lea más: Payaso Muletita obsequió a bomberos la heladera que ganó en sorteo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue un evento multitudinario en verdad, creo que se llegó a la meta que fue la participación de 1.000 personas, yo estimo eso, no sé bien los números aún, pero tuvimos muy buena receptividad, fue un momento festivo increíble y todo salió a pedir de boca. Todo lo recaudado, una vez que se cubran todos los costos, será entregado como aporte a la fundación, que a su vez se destinarán a los programas que se están desarrollando”, indicó Giménez.

Una marea rosa se apoderó de la Costanera de Asunción, con la corrida Rosa se llevó a cabo para concienciar sobre el cáncer de mama. Foto: Christian Meza.

Agregó que hacer frente y vencer a esta patología es una responsabilidad que debe involucrar a todos, ya que un diagnóstico de cáncer de mama afecta no solo a la paciente, sino a todo el entorno familiar, por lo que agradeció a la ciudadanía que empieza a tener esa visión, marcando su presencia y colaborando en este tipo de acciones de concienciación y recaudación de fondos, ya que todos los recursos de la fundación son destinados al tratamiento integral de pacientes y sus familiares.

Manifestó que una de cada ocho mujeres es afectada por este cáncer y que en nuestro país representa el 30% de todas las patologías oncológicas que afectan a las mujeres, siendo el número 1 en incidencia. En este sentido, Funca es una organización formada hace casi 10 años por pacientes y familiares de pacientes, trabajan en la educación para la concientización y detección precoz; apoyo y contención a familiares de pacientes e incidencia en políticas públicas.

“Tenemos varios proyectos en los cuales beneficiamos directamente a pacientes que están en tratamiento, tenemos un proyecto, por ejemplo, denominado ‘Movilizados por la vida’, que provee traslado gratuito para aquellas personas que están con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia y que no pueden movilizarse por su propia cuenta hasta el hospital”, refirió.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a este mes se le da en llamar el Octubre Rosa, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento, curación y sobre todo salvar la vida.

Lea también: Corrida Octubre Rosa

Dejanos tu comentario