Este viernes, se informó sobre la nueva cirugía a la que se sometió don Ramón Samudio, paciente que perdió ambos miembros inferiores por una supuesta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) hace tres meses. Desde la previsional afirmaron que tanto el paciente como su familia no ayudaron con buenos hábitos de salud y por eso no se cicatrizaron las heridas.

En un comunicado aclaran que luego de las quejas presentadas por los familiares del paciente ante esta nueva intervención, desde la previsional deslindan cualquier responsabilidad y aseguran que todo fue por falta de cuidados. “El paciente en estado de recuperación en su domicilio presentó dificultad de cicatrización en partes blandas, por varios factores”, detallan.

Afirman que entre los factores que impidieron la buena recuperación y cicatrización de las heridas del hombre figuran su enfermedad de base que es la diabetes y el hábito del tabaquismo. “Así también, la desnutrición por mala alimentación y otros condicionantes externos al IPS, que recaen exclusivamente en el paciente y su entorno familiar”, aclaran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Don Ramón Samudio será nuevamente intervenido en el IPS

Resaltan que tras una evaluación médica los profesionales de salud tuvieron que recomendar un nuevo procedimiento quirúrgico para cubrir huesos expuestos. “La intervención fue realizada en la fecha y cuya curación seguirá dependiendo de los extremos cuidados y el cumplimiento estricto del tratamiento fuera del ámbito hospitalario, a cargo de los familiares del señor Ramón Samudio”, puntualizan.

Así también, recordaron tras las denuncias realizadas por los familiares ya se tienen una conclusión de las auditorías practicadas por la superintendencia de salud y la auditoría interna de la institución, se concluyó que no hubo mala praxis en el caso de don Ramón, hombre que supuestamente había sido amputado por error hace unos tres meses dentro de la previsional.

Lea también: Detienen a ladrón de shopping: sería un chileno y cuenta con varias denuncias en su contra

Dejanos tu comentario