Luego de que residentes de la subespecialidad de Nefrología Adultos en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA hayan presentado sus estudios clínicos al concurso lanzado por el Grupo Latinoamericano de Lupus (Gladel), estos quedaron seleccionados entre los diez casos más relevantes.

Entre otros presentados por profesionales médicos generales, no especialistas de toda Latinoamérica, los estudios clínicos de las doctoras Lilian Gómez, residente de segundo año, y Rossana Vera, residente de tercer año, fueron seleccionados.

Bajo el lema “Educando sobre lupus”, las médicas se encuentran participando del curso teórico-práctico propuesto por Gladel, alentando de esta manera a los futuros especialistas y mancomunando información para nuevos tratamientos en el área del lupus eritematoso sistémico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Lilian Gómez, residente de Nefrología Adultos, 2° año. Foto: Gentileza.

El doctor Marcelo Barrios, quien conforma el Grupo Latinoamericano de Lupus como miembro, junto con la doctora Carolina Vázquez y la doctora Isabel Acosta, en el comité ejecutivo, a nivel nacional, explicaron que Gladel llamó a un concurso para el que solicitaron casos de pacientes con lupus, de los cuales serían seleccionados los más relevantes, que serán presentados en una reunión a nivel Latinoamérica. Las dos residentes de Nefrología Adultos de la FCM-UNA expondrán sus casos clínicos, basados en situaciones de pacientes que acuden al Hospital de Clínicas.

Cabe mencionar que los trabajos fueron supervisados por la especialista en reumatología doctora Astrid Paats. Los mismos fueron seleccionados a nivel Latinoamérica entre los 10 casos clínicos que van a ser defendidos al finalizar el curso, y de estos otra vez 6 van a ser premiados con la suscripción a una revista internacional.

Leer más: Instan a adoptar alimentación saludable con un cambio de hábito desde temprana edad

Es solo azúcar

Así se titula uno de los trabajos presentados. El mismo se trata de la doctora Gómez, quien menciona que en el Departamento de Nefrología Adultos atienden pacientes lúpicos que llegan a una afectación renal, y enfatizó que la mayoría de los pacientes lúpicos llegan a una disfunción renal; y en donde destaca el método diagnóstico a través de la biopsia, que permite saber el grado de daño renal que el paciente está teniendo.

“Lo que nosotros quisimos hacer es resaltar la importancia de las biopsias, estudio que realizamos en nuestros pacientes y en los pacientes lúpicos aquí en el nosocomio, ya que nos permite llegar con certeza al diagnóstico y si existe una afección renal, y a través de este indicar el tratamiento adecuado”, señaló.

Dra. Rossana Vera, residente de Nefrología Adultos, 3er. año. Foto: Gentileza.

Indicaron que el caso se trata de una paciente proveniente de San Pedro, diabética y lúpica, en la que se observa afectación renal, situación que a través de la biopsia esperan visualizar si es por la diabetes o el lupus. El mismo será presentado el 21 de octubre, a las 19:00, vía online ante los expertos de Gladel doctora Adriana Benegas, de Colombia, y el doctor Ernesto Cairoli, de Uruguay.

Lupus, el gran simulador

Así se titula el trabajo de la autoría de la doctora Vera, quien lo expondrá el próximo 28 de octubre, bajo la misma modalidad propuesta por Gladel.

Leer también: Tres reclusos se fugaron de la penitenciaría de CDE, pero fueron recapturados

Dejanos tu comentario