El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN), conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, que tuvo lugar el pasado 28 de setiembre, organizan una vez más la jornada AutoCan. En este sentido, invitan a las personas a vacunar a sus mascotas este domingo 16 de octubre en el puesto que se habilitará en la Costanera de Asunción de 9:00 a 15:00.
En la oportunidad, las personas podrán vacunar a sus mascotas en el AutoCan, ya sea de forma peatonal o en vehículo, y el servicio es totalmente gratuito. En el evento promocionado por la sensacional mascota de Odesur, Tiríka, se efectuarán actividades como vacunación antirrábica canina y felina, desparasitación, adopción de mascotas y concienciación sobre enfermedades zoonóticas.
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Habrá stand de empresas nacionales a fin de promocionar sus productos y entrega de obsequios a los participantes del evento; además, se entregarán plantines de regalo donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
Para la ocasión, recomiendan que los perros acudan a la jornada con la correa puesta, llevar a los gatos en transportadoras o jaulas, llevar libreta de vacunación; las personas interesadas en la adopción de animales deberán llevar jaulas para transportar al nuevo integrante de la familia.
La vacunación antirrábica es gratuita y se realizará desde la comodidad del vehículo u otros modos de desplazamiento hasta el lugar. Además, el despliegue de esta actividad contará con servicio de ambulancia del SEME, teniendo en cuenta que se espera gran concurrencia de personas.
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Exitosa carrera de 5K para celebrar el 7.º aniversario del Grupo Lince
La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas o Grupo Lince realizó hoy una exitosa carrera de 5 kilómetros para celebrar el 7.º aniversario de creación de esta institución dependiente de la Policía Nacional. La actividad congregó a una gran cantidad de personas en la Costanera de Asunción para sumarse a los festejos y dar su apoyo a la labor desplegada por los agentes para garantizar seguridad en las calles.
Algunos participantes incluso pidieron que ya se establezca como un programa anual este tipo de jornadas que sirvió también para confraternizar con los efectivos policiales. “Me pareció muy bueno, el día se prestó también, hacer un poco de ejercicio bien tempranito hace bien. Correr, trotar, me pareció genial y además muchos vinieron con sus familias. Me pareció excelente, aplaudo y espero que esto se repita el próximo año” dijo a Unicanal un señor que se ganó una de las medallas al concluir la maratón.
Los uniformados del Grupo Lince también acompañaron la actividad que sirvió además como un momento de distensión en medio de la arriesgada jornada laboral que cumplen a diario, patrullando la ciudad y los barrios.
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Creada el 26 de abril de 2017
Promover la actividad física y compartir con la ciudadanía motivó a las autoridades a organizar la caminata cuyo resultado fue un éxito, ya que reunió a gran cantidad de personas de distintos puntos del país.
La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince fue creada durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, el 26 de abril de 2017, con el egreso del primer grupo de agentes policiales capacitados en patrullaje preventivo y respuesta motorizada rápida.
La formación del grupo fue parte de una cooperación del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y cerró en su primer año con 80 agentes integrantes del Grupo. En los años siguientes se habilitaron sedes del Grupo Lince en las principales capitales departamentales y con el gobierno actual se proyecta ir fortaleciendo la dotación de agentes para ampliar la cobertura al interior del país.
Según las autoridades nacionales se prevé fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la agrupación, de manera a que continúen con su labor coordinada con las direcciones y comisarías jurisdiccionales de la Policía Nacional.
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Harán desparasitación y vacunación de mascotas
El 19 de abril se realizará otra jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para mascotas, en la ciudad de Lambaré, en el marco del AutoCAN edición 2024 organizado por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN), que apunta a alcanzar la meta de certificar la eliminación de la rabia humana transmitida por perros en Paraguay. La actividad se desarrollará de 8:00 a 15:00, frente a la Municipalidad de Lambaré, en la plaza Juan de Ayolas (avda. Cacique Lambaré y 5 de junio).
Aparte de la vacunación antirrábica y desparasitación, también se hará diagnóstico para leishmaniasis visceral canina, adopción de mascotas y otras actividades.
La vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, luego se aplican las dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se realiza la vacunación de forma anual, durante toda la vida del animal.
Durante la jornada se brindará, además, diagnóstico para leishmaniasis visceral canina, adopción de mascotas y concienciación sobre enfermedades zoonóticas.
AutoCAN es una modalidad de vacunación orientada a la aplicación de la dosis antirrábica a caninos y felinos desde la comodidad del automóvil. También se podrá acceder a la actividad vacunal caminando o desde otros medios de desplazamiento.
Para la vacunación los perros deben ir con la correa puesta, los gatos en contenedores (transportadora o jaula). También llevar libreta de vacunación. Para la adopción de mascotas, se recomienda llevar cajas de cartón, canasto o jaula transportadora para trasladar a la mascota.
ATENCIÓN EN EL CAN
El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional del Ministerio de Salud brinda servicio gratuito de vacunación antirrábica canina y felina, de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00, y sábado, domingo y feriados, de 7:00 a 19:00, en su predio ubicado sobre la ruta Mcal. Estigarribia km 10,5, campus universitario de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.
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Identifican a dueña original de automóvil que chocó a ciclistas
La Policía Nacional identificó a la propietaria del vehículo que habría protagonizado un accidente que involucró a dos ciclistas en la Costanera de Asunción. Los datos indican que el rodado habría pertenecido a una mujer que al ser localizada por los investigadores dijo que vendió el automóvil a un hombre, quien sería el responsable del hecho de intento de homicidio investigado por el Ministerio Público.
“El día de ayer a través del seguimiento de cámaras se pudo identificar por medio del Sistema 911 al vehículo. A través del Registro del Automotor se identificó a una persona de sexo femenino. El día de hoy en horas de la mañana llegamos hasta la casa y fuimos recibidos por la señora que nos manifestó que hace dos años atrás vendió a una persona determinada”, mencionó el jefe de Investigación de Asunción, César Diarte, a la 1080 AM.
Explicó que la mujer exhibió un contrato privado de compra-venta del vehículo, con lo que los investigadores buscarán dar con el actual propietario. “Lo que queremos saber ahora es si esta persona no volvió a vender nuevamente el vehículo porque ya pasaron dos años”, mencionó. De momento ya se cuenta con el nombre del comprador de la dueña original y la Policía está abocada a llegar hasta él.
“Ya está identificado y estamos trabajando ahora mismo por ese caso en particular”, manifestó el comisario Diarte al indicar que no contactaron aún con el afectado. Así también, la Fiscalía asignará este martes a los agentes que tendrán a su cargo la investigación.
Según las denuncias en las redes sociales, el hecho se registró en la avenida José Asunción Flores cuando los ciclistas se encontraban entrenando sobre uno de los carriles. El incidente se habría originado luego de que supuestamente el conductor increpó a los deportistas por utilizar la calle y no la bicisenda. Posteriormente se dio el atropellamiento.
Tras intensas investigaciones, este martes la Policía logró obtener datos certeros para localizar al conductor del automóvil de la marca Toyota, tipo FunCargo, de color blanco involucrado en el accidente.
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Circular fuera de ciclovías no justifica acción criminal del automovilista, aclara ANTSV
El titular de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Luis Christ Jacobs, explicó que la Ley n.º 5016 establece la obligatoriedad de que los ciclistas circulen en ciclovías cuando existan tales carriles especiales, como es el caso de la Costanera de Asunción. Ayer domingo, en dicha avenida, dos ciclistas fueron embestidos por un vehículo que se dio a la fuga tras el hecho criminal que quedó grabado en el circuito cerrado del área.
“La Ley Nacional de Tránsito habla de las bicicletas en los artículos 71 y 72. También tenemos que contemplar que si se circula en centros urbanos y en ruta son dos ingenierías viales diferentes“, indicó Christ Jacobs este lunes en comunicación con “Arriba hoy”, programa emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “En ruta, el conductor de la bicicleta tiene que mantener la derecha, lo más pegado a la banquina que le permita, para que los vehículos puedan circular libremente en ruta y lógicamente indicando las señales cuando va a salirse de la vía”.
“En los centros urbanos, la situación es un poco diferente, por ejemplo, la Costanera (de Asunción) permite una velocidad de 30 kilómetros por hora porque no solamente vehículos circulan por esa avenida”, remarcó Luis Christ Jacobs, que mencionó que también es ciclista y acostumbra a pedalear en vías públicas. “Es obligatorio (el uso de las ciclovías). No debe salirse de esa ciclovía, si esa ciclovía existe“, puntualizó, aunque sin diferenciar entre el ciclismo convencional y el deportivo.
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“La ciclovía se habilita justamente para facilitar el transporte ante la poca protección que tienen los ciclistas, entonces se habilita la ciclovía para tal efecto. Habiendo una ciclovía, el sentido común te indica que ese es el lugar para el ciclista. La ciclovía está para que se circule en bicicleta, no es para correr carreras, sino que es para la seguridad y comodidad del ciclista”, acotó el titular de ANTSV.
El funcionario remarcó que los centros urbanos no son lugares de práctica de ciclismo profesional que es lo que estaban realizando las víctimas del atropellamiento intencional, ya que para hacerlo existen unas normativas de tránsito que deben de ser cumplidas para poder resguardar la seguridad de todos los que circulan por la zona.
No obstante, el experto vial resaltó que los automovilistas no tienen la libertad de cometer delitos, como, por ejemplo, atropellar a los ciclistas que circulan por la vía no habilitada para ese efecto. “Esa actitud de arremeter contra una persona, aunque esté circulando fuera de lugar, eso no corresponde”, dejó en claro.
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“No hay una explicación para un acto así“
“No hay una explicación para un acto así. En la avenida no había circulación masiva de vehículos, tenía el espacio suficiente para rebasarnos”, manifestó Patricia López Piris en entrevista con el canal GEN, víctima junto a Alberto Marinoni de la acción criminal del conductor del automóvil de la marca Toyota, tipo Funcargo, que los arrolló intencionalmente a la altura de la entrada al Club Mbiguá.
Si bien López solo sufrió golpes y raspones, sin heridas de gravedad, su acompañante debió recibir más de 30 puntos en el rostro a raíz del impacto de la caída tras el choque del auto mientras realizaban ciclismo deportivo. La afectaba dijo que necesariamente deben utilizar el asfalto para sus prácticas ya que la bicisenda no está preparada para la velocidad en la que circulan. “Estamos acostumbrados a que nos toquen la bocina, pero siempre nos mantenemos en el margen derecho del carril derecho”, aseveró la atleta.
Lo que dice la ley
En el artículo 21, la Ley n.º 5016, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, establece en el inciso 11 la definición de la banquina como “zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros si no está delimitada, destinada a la detención de vehículos en caso de emergencia y a la circulación de peatones y bicicletas, cuando no hubiere un sitio especial para ello“. En tanto, la ciclovía es una “vía destinada a la circulación de bicicletas, separada físicamente del tránsito común“, según el inciso 25.
En el Capítulo II, dedicado a Reglas para bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, el artículo 71 refiere: “El conductor que guíe por las vías públicas ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, tendrá derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha“.
“Queda prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, ciclomotores o motocicletas, una al lado de otra, o sus conductores asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores. Estos vehículos no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila“, agrega.
Mientras que el artículo 73 dice: “Circulación por carriles especiales. Cuando circulen por los carriles especialmente demarcados para esta clase de vehículos, no podrán salir de ellos y los demás vehículos no podrán ocupar tales carriles“.