El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que el país está saliendo de la fase aguda de la pandemia del COVID-19 y actualmente la fase es de “control sostenido”. Destacó que si en el invierno europeo hay un rebrote, los efectos se sentirán en la región después de tres meses.

“Estamos saliendo de la fase aguda de la pandemia y estamos en una fase de control sostenido, son niveles que uno le da desde el punto de vista epidemiológico. En la región estamos en un estado pandémico, pero con un control sostenido y los números de la última semana son auspiciosos”, explicó el médico en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Salud reportó 18 casos y ningún fallecido por COVID-19 en la última semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los números actuales en toda la región son muy bajos en comparación con el peor momento de la pandemia, teniendo en cuenta que hubo 600 millones de casos diagnosticados, con una mortalidad de 2,8 millones de personas, y destacó que las vacunas ayudaron a disminuir considerablemente los contagios y decesos.

Mateo Balmelli indicó que Europa se está enfrentando a un invierno que sería muy crudo por varios factores, por lo que no se puede descartar que tenga incidencia en la situación epidemiológica con un nuevo brote e instó a la gente a continuar con la inmunización para prevenir los casos graves de la enfermedad.

Lea más: COVID-19: el 60% de la población mayor de 20 años cuenta con dos dosis

“Nosotros vamos a seguir teniendo COVID-19, pero con un control sostenido. Muy probablemente por la migración que hay; si en Europa hay un brote, nosotros vamos a sentir eso tres meses después con un incremento de casos, pero para eso el sistema sanitario tendría que estar totalmente capacitado”, agregó el infectólogo.

El especialista indicó que es fundamental continuar con la vacunación contra el COVID-19 para evitar que se llenen los hospitales de enfermos que requieran de atención, en caso de darse un nuevo rebrote en los próximos meses en la región y en el país.

Puede interesarle: Dinavisa advierte sobre cuatro medicamentos pediátricos que están contaminados

Dejanos tu comentario