Este viernes, desde la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) lamentaron que las instituciones educativas oficiales y privadas traten con hermetismo los casos de abuso o acoso que se dan dentro de las escuelas y colegios. Así también, denuncian que ante el autoritarismo de directivos, los padres no pueden ingresar a las instalaciones.

La denuncia fue presentada ante el último caso de abuso sexual contra un menor de solo 10 años que se registró esta semana en Asunción. “Si bien este tipo de casos no se da todos los días, sí existen situaciones de bullying, maltratos a los que no dan respuestas”, dijo Francisca Monges, presidenta de la Fedapy, en el programa “Pase lo que pase”, de Universo 970 AM/Nación Media.

Agregó que lamentablemente no solo los directores o docentes son los primeros en denunciar estos casos de abuso y acoso, y que los casos salen a la luz luego de que los padres se dan cuenta. “Los directores y docentes son los últimos en acercarse cuando ocurren estos hechos. Los problemas no están en los protocolos, sino en las cabezas, minimizan las denuncias o hacen caso omiso”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Conmemoran el Día Mundial del Bastón Blanco con caminata en Asunción

Monges denunció que todo el sistema educativo tiene problemas y que los padres ni siquiera pueden ingresar a las instituciones para saber cómo van los chicos. “Hay demasiadas falencias en el sistema educativo, nos cuesta el ingreso a nosotros los padres en las escuelas por el autoritarismo y hermetismo con que manejan la información”, manifestó.

Indicó que los padres siempre están dispuestos para mejorar la infraestructura de sus instituciones, pero que este sacrificio es devuelto con este tipo de situaciones en donde los dejan fuera. “Los padres no podemos seguir perdiendo el tiempo en hamburguesadas para recaudar fondos y evitar que se caigan las escuelas. De qué nos sirve invertir en las infraestructuras cuando los filtros no funcionan”, concluyó.

Lea también: Apelan a crear conciencia en la población sobre la importancia de donar órganos y tejidos

Dejanos tu comentario