Hoy, como cada 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos. En este contexto, el presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), doctor Gustavo Melgarejo, dijo que hoy es una fecha para reflexionar sobre la importancia que implica dar una nueva oportunidad de vivir a una persona que la necesita.

Instó a la población a crear conciencia y hablar del tema a nivel de la familia y de la sociedad. Indicó que a nivel país hay 263 personas en lista de espera para recibir trasplantes de distintos órganos y muchas de ellas incluso con gran riesgo de vida.

“Tenemos un caso pediátrico que está mucho tiempo ya con el Berlin (corazón artificial). Los casos pediátricos de por sí son difíciles a nivel mundial, estamos en búsqueda afanosa, lo importante es que la gente sea consciente, que hable del tema”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Dinavisa advierte sobre cuatro medicamentos pediátricos que están contaminados

El profesional mencionó que cada vez que hay una negativa por parte de un potencial donante o no se dan las condiciones para una donación, se pierde una oportunidad de salvar la vida de muchas personas.

“Yo creo que lo mejor que uno puede hacer al partir de este mundo es dar ese gesto, un ejemplo, y permitir que tantas personas que están sufriendo tengan una mejor calidad de vida”, acotó.

Ley Anita

Así también, Melgarejo refirió que la conocida Ley Anita, que si bien es una herramienta que facilita el proceso de donación de órganos y tejidos, su vigencia, en la práctica, no implica que se violente a una familia en situación de duelo.

Leer también: Salud reportó 18 casos y ningún fallecido por COVID-19 en la última semana

Señaló que la normativa faculta a que los médicos accedan a los órganos de una persona con muerte cerebral sin necesidad de que el familiar autorice, pero expresó que generalmente esto no se ejecuta.

“Esto es algo sensible, complejo y muchas veces la gente interpreta nuestra solicitud como si fuera un interés personal o de un grupo de profesionales por sacar el órgano o tejido a una persona fallecida, pero ustedes saben bien que nuestra insistencia es porque sabemos que alguien va a morir o que se va a dejar de dar oportunidad a tantas personas”, enfatizó el profesional.

Dejanos tu comentario