Tras dos jornadas de movilización del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed) frente al Ministerio de Salud para exigir el pago de compensación horaria y salarios atrasados, la cartera sanitaria fijó este jueves 13 de octubre para iniciar el desembolso para aquellos profesionales médicos que superan las 12 horas laborales de trabajo.

Habiendo realizado una reingeniería financiera para el efecto, el Ministerio de Salud anunció que concretará el pago adeudado de manera retroactiva desde enero hasta setiembre, e indicaron que el monto es de G. 1.500.000 por mes. En total son 3.700 profesionales médicos que percibirán este complemento salarial.

“Esta convocatoria se había realizado la semana pasada por falta de pago de salarios a médicos y funcionarios del Ministerio de Salud por el mes de setiembre, con un retraso de más de diez días. Con eso ya no se puede solventar siquiera la posibilidad de acudir a los distintos puestos de trabajo; los médicos somos asalariados, dependemos de ese sueldo para pagar préstamos, subsistir y movilizarnos”, explicó Rosanna González, secretaria general de Sinamed para “Dos en la ciudad” del canal GEN/Nación Media, al iniciar la manifestación este martes pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Estudiantes de robótica piden apoyo para viajar y representar a Paraguay en Europa

Desde la cartera sanitaria refirieron que realizan las gestiones para cumplir con los compromisos asumidos con sus funcionarios, de cara al último trimestre del año, e insta a acudir a los encargados de recursos humanos de los servicios para informarse oficialmente sobre el estado de los procesos que se desarrollan en la institución.

Por otra parte, es importante mencionar que los contratados por contingencia han recibido sus haberes por el mes de setiembre, desde el lunes 10 de octubre, según se estableció en el cronograma de pagos. Destacaron además que los contratados por la modalidad de contingencia, firmarán sus contratos para pertenecer a la dotación de salud con vigencia desde 1 de julio al 31 de diciembre y desde el 2023, los contratos serán anuales (1 de enero al 31 de diciembre del 2023).

Leer también: Paraguay: frío en octubre es por fenómeno La Niña y se extenderá hasta el viernes

Dejanos tu comentario