Los pacientes que integran la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), este 12 de octubre, proponen una campaña para concienciar acerca de esta enfermedad y la importancia de que las personas acudan a los servicios de salud para recibir la atención adecuada.

Con la campaña “Hablemos de Artritis Reumatoide”, proponen difundir información sobre esta enfermedad autoinmune y sistémica que afecta principalmente a las articulaciones pequeñas de manos y pies, aunque también puede perjudicar articulaciones grandes y estructuras extraarticulares como los ojos, la piel, los pulmones, entre otros.

Voceros de la Asociación Guerreros de la Artritis destacaron que a través del lema “¡Que el miedo no te paralice, anticipate a la artritis! Aní ne mo kirirí ko mba’asy” buscarán que más personas puedan conocer la enfermedad y saber reconocer los síntomas para acceder a tratamientos oportunos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud advierte que la obesidad infantil puede aumentar en los próximos años

Durante el mes de octubre realizarán actividades. Foto: Gentileza.

Acerca de la enfermedad

Según estadísticas de AGA, se estima que en Paraguay unas 150.000 personas de todas las edades padecen artritis reumatoide. Si bien la enfermedad no tiene cura, los voceros de la asociación insisten en que, con un diagnóstico adecuado y con tratamiento, se puede mejorar la calidad de vida y controlar sus efectos en los pacientes.

Por su parte, el doctor en traumatología Gabriel Elizaur, señaló que la enfermedad se produce por una alteración del sistema inmunológico, donde hay una respuesta exagerada e inadecuada hacia ciertas estructuras que son propias, por eso se llama autoinmune, por atacar algo propio. En su desarrollo se asocian factores genéticos que predisponen a padecer la enfermedad, a esto se suman factores ambientales, principalmente el consumo de cigarrillos y, en menor medida, las infecciones o el estrés.

Con respecto a las implicaciones colaterales de la artritis reumatoide, el profesional advirtió que esta enfermedad puede afectar la parte psicológica. “No solamente puede llegar a ser invalidante físicamente y afectar la calidad de vida desde el punto de vista físico, en cuanto al acto de vestirse, de peinarse, de cepillarse o incluso comer, sino que también puede tener una afectación o un impacto en la calidad de vida desde el punto de vista psicológico”, agregó.

Además sostuvo que la artritis reumatoide afecta típicamente a personas en edad fértil, laboralmente activa y esa situación tiene un impacto a nivel psicológico. “De ahí que es tan importante el apoyo que pueda recibir del seno familiar, principalmente, ya sea de la pareja, los hijos o de sus padres”, apunto.

Actividades durante el mes

Entre las actividades previstas a desarrollar durante la campaña “Hablemos de Artritis Reumatoide” se llevará a cabo una jornada presencial para miembros de la Asociación Guerreros de la Artritis este sábado 15 en hotel Sheraton, donde los asistentes podrán acceder a información de calidad sobre ejercicios físicos para afrontar esta condición, así como de una charla con un profesional de psicología.

Con la campaña “Hablemos de Artritis Reumatoide”, proponen difundir información sobre esta enfermedad autoinmune y sistémica. Foto: Gentileza.

Destacaron además que durante todo el mes de octubre se desarrollará una agenda de contenidos a difundirse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Asociación de Guerreros de la Artritis, donde se incluirán orientaciones acerca de la enfermedad, pasando por información básica, consejos y cuidados, hasta contenido interactivo y testimonios de pacientes.

Sobre la campaña

Indicaron que “Hablemos de AR” es una campaña que se lleva a nivel regional y está diseñada para inspirar y capacitar a los pacientes, llamándolos a la acción junto con sus médicos, con el objetivo de perseverar y alcanzar sus objetivos de tratamiento personal y dejar de conformarse con opciones que son simplemente buenas.

En tanto que la presidenta de la Asociación de Guerreros de la Artritis, Amalia Cutillo, destacó que los pacientes de artritis reumatoide pueden acceder a diversos centros de salud que cuentan con la atención de profesionales reumatólogos capacitados para tratar esta enfermedad.

“En el país existen tratamientos y medicación indicados por los reumatólogos que contribuyen a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los pacientes, por eso es importante alentar a que los mismos puedan acceder a la consulta sin contratiempos”, subrayó.

Leer también: Salud accede a pago de compensación horaria tras reclamo de médicos

Dejanos tu comentario