La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, respondió a las pacientes con cáncer que reclamaron ayer martes la falta de funcionamiento de dos tomógrafos para iniciar o continuar sus tratamientos; prometió un nuevo mamógrafo para este Octubre Rosa y apuntó a que deben exigir máquinas de mayor complejidad al Gobierno.

Según González, uno de los aparatos está operativo, pero no así el otro. Sin embargo, la vocera de las afectadas, María Estela Galeano, aseguró ayer que las autoridades mienten al decir que los tomógrafos ya funcionan. “Es mentira que ya estén funcionando, acabo de averiguar y siguen sin funcionar las máquinas”, dijo Galeano.

Es importante recordar que la tomografía realiza un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas o exploraciones de regiones internas del cuerpo, con base en el cáncer que le fue diagnosticado a la persona afectada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es ahí nomás el pequeño impase porque es un tomógrafo de poca resolución. Estamos esperando que el otro empiece a funcionar y dependemos de la empresa. El tomógrafo de seis cortes, que en este momento está abasteciendo”, dijo González, esta mañana, en contacto con 780 AM.

Lea más: Denuncian un Octubre Rosa sin tomógrafos

De acuerdo a González, el Hospital de Itauguá estrenará un tomógrafo nuevo durante este mes, pero al mismo tiempo pidió a las pacientes que reclamen un tomógrafo de mayor capacidad. Así también, pidió que los reclamos sean dirigidos al hospital de referencia de pacientes con cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

“También está el Incan, que es el hospital de referencia para el cáncer, yo creo que ellas tienen que apuntar a que tiene que funcionar un petscan (aparato de mayor complejidad) que adquirió el Gobierno. Nosotros no somos luego referencias en pacientes oncológicos, creo que el Incan tiene equipos de mayor envergadura para ellos, pero eso no quiere decir que le dejemos detrás, siempre a todos por igual”, expresó González.

De acuerdo a la directora del centro asistencial, lo que se debe entender es que el equipo tiene una batería, una cantidad de disparos y en el hospital se realizan 100 pacientes por día. Mientras las pacientes lamentan que esta situación esté ocurriendo durante el Octubre Rosa, mes en que se recuerda la lucha contra el cáncer de mama. “Tenemos un mamógrafo de paquete que estamos estrenando para este Octubre Rosa”, destacó la directora.

Lea también: Salud accede a pago de compensación horaria tras reclamo de médicos

Dejanos tu comentario