La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, señaló este domingo que es preocupante el aumento de la obesidad en el país, tanto en los niños como en los adultos, y advirtió que el exceso de peso conlleva a muchas enfermedades crónicas no transmisibles, que se convierten en una carga social muy fuerte.

“Evidentemente, dejando atrás el COVID-19, nos damos cuenta de todas esas pandemias que hoy tenemos que prestarle muchísima atención y una de ellas es la obesidad, que se llevó tantas vidas en el contexto del COVID-19. El exceso de peso conlleva a muchas enfermedades no transmisibles crónicas”, explicó la directora en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Con Tiríka incentivan la vacunación y la práctica de deportes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la obesidad es una enfermedad prevenible, es un problema multifactorial y no hay una solución mágica. Aclaró que el exceso de peso no es solamente una consecuencia de un patrón alimentario inadecuado, sino el resultado de todo un ambiente obesogénico, como la falta de actividad de física.

Amarilla indicó que Paraguay tiene uno de los porcentajes más elevados de inactividad física, pero que no se puede atacar solamente ciertas cuestiones puntuales porque hay determinantes sociales que no pueden dejarse de lado, como la inseguridad para la práctica de deportes en espacios públicos y la falta de una política que informe sobre la calidad de los productos a consumirse en la casa.

Lea más: Estiman que para el 2030, el 35% de la población sufrirá de obesidad

“Desde la Dirección de Promoción de la Salud apuntamos a todas las políticas y específicamente al exceso de peso y la obesidad infantil. También apuntamos a esos lugares donde los chicos pasan más tiempo, las escuelas y los hogares. Tenemos que apuntar a que en las escuelas se tengan cantinas saludables, que se puedan realizar actividad física y reforzar eso en los hogares y en la comunidad”, agregó.

La directora de Promoción de la Salud indicó que actualmente se vive un mundo diferente, donde la tecnología tiene una gran incidencia en los padres y en los niños, pero que se deben limitar el uso de los celulares y los videojuegos para fomentar la actividad física, buscando prevenir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

Puede interesar: Tres de cada 10 escolares tiene sobrepeso u obesidad

Dejanos tu comentario