A través de una filmación se pudo observar que un hombre utilizaba a su caballo como carguero, éste estiraba troncos de madera muy pesados en un carrito y el animal se veía bastante cansado. El hecho generó mucha preocupación e impotencia en la mujer que filmó el vídeo, y con las imágenes realizó la denuncia por maltrato ante la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

El hecho ocurrió en la ciudad de Lambaré, donde tras la denuncia de la ciudadana Nancy Cáceres, Defensa Animal, en compañía de la Policía Nacional se constituyó para constatar que el animal de nombre “Saque” se encontraba en pésimas condiciones, flaco con los huesos de las costillas muy visibles, herraduras gastadas, pelo largo y exhausto.

Lea más: Pronostican un fin de semana fresco a cálido y sin lluvias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Procedimos a decomisar al animal con orden fiscal, el podía hacer su entrega voluntaria, pero tuvimos que solicitar una orden de decomiso del animal. Se le va a abrir un proceso dentro de la Fiscalía de Lambaré y el propietario se expone a una multa de entre 10 a 500 millones de guaraníes y hasta dos años de cárcel, aunque entregue el animal se le abre el proceso”, indicó el veterinario Freddy Gabaglio, director de Rescate de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, a C9N.

La protección y defensa animal tiene rango legal en el país, es así que la Ley N°4840 establece que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. La normativa es aplicable a todos animales y las denuncias deben realizarse a las Municipalidades, Policía Nacional, Ministerio Público.

Pese a que una turba de personas, pobladores de Lambaré y vecinos del propietario del caballo, se manifestaban en la calle pidiendo que no se lleven al animal, la Dirección de Rescate Animal el día de ayer en horas de la tarde procedió al decomiso del caballo que fue trasladado hasta la Comisaría N°16 de Lambaré. Según el interviniente, el caballo será inspeccionado, ingresará a cuarentena y posteriormente, se lo llevará al albergue de animales de la Fundación Mary Llorens.

Lea también: ASU 2022 advierte que Tirika es marca registrada y accionará contra uso ilegal de imagen

Dejanos tu comentario