La reciente confirmación de un caso de poliomielitis en el estado de Pará, Brasil, eleva los riesgos de contagio en nuestro país. Desde el Ministerio de Salud resaltan que se hace imperiosa la necesidad de asegurar la protección a los niños y niñas contra esta enfermedad, así como del sarampión y la rubéola a través de la vacunación. Aseguran que una dosis adicional puede hacer la diferencia.

Pese a todos los esfuerzos que se están realizando, las cifras de coberturas en nuestro país siguen bajas. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y los niños y niñas de 6 meses a 4 años la vacuna polio oral (bOPV) para estar protegidos contra estas enfermedades.

Recordaron que las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas inmunizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pobladores del Bañado Sur reclaman falta de asistencia de la SEN

Inmunizaciones de la semana

Desde la cartera sanitaria detallaron que esta semana la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 61% con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 380.281 niños y niñas fueron inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.

Por otra parte, hasta el momento fueron aplicadas 500.741 dosis contra el sarampión y la rubéola, llegando al 59% de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.

Los departamentos que siguen comprometidos en aumentar la vacunación son Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Caazapá, que se encuentran con coberturas por debajo del 60%. En el caso de Presidente Hayes, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, están por debajo del 7%.

Leer también: El Papa designó a Adalberto Martínez como enlace entre Latinoamérica y el Vaticano

Igualmente es importante mencionar que algunos departamentos ya alcanzaron cifras mayores al 90%, como el caso de Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí.

Cabe recordar que la vacunación de los niños es responsabilidad de los padres; por ello, se insiste en que acudan con sus hijos al vacunatorio más cercano. Recibir las vacunas es un derecho del niño y es obligación del Estado, padres y encargados.

Las vacunas son seguras, gratuitas y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población. Este derecho a la salud está establecido en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

Dejanos tu comentario