Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Gobernación de Alto Paraná lanzó esta mañana su campaña Octubre Rosa, de concienciación sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. A través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Acción Social se dispondrá hasta un máximo de 700 estudios de ecografías mamarias para las mujeres de menos recursos.

La atención será los días lunes, miércoles y viernes en la Secretaría de Acción Social de la Gobernación de Alto Paraná y también se prevén algunas coberturas en municipios del interior del departamento, según indicó Jorge Allende, secretario de Salud. Mencionó además que irán agendando las fechas en los próximos días con base en el interés de los municipios y en las prioridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el lanzamiento, Allende informó que desde el 2018 ya fueron realizados más de 3 mil estudios mamarios en forma gratuita en la gobernación y si bien hubo un recorte presupuestario para los gobiernos regionales, la cantidad que se podrá hacer sigue siendo importante, atendiendo la necesidad de la detección precoz del cáncer de mama.

Puede interesarle: De chofer a tirador de arco: la historia del atleta de 54 años que se ganó el cariño de todos en los Odesur

El secretario de Acción Social, Israel Arévalos, refirió que en años anteriores llegaron a hacer más de mil estudios por Octubre Rosa e incluso extender la atención hasta noviembre, pero eso no podrá ser este año a causa del recorte presupuestario. También llegaron a ir a municipios más alejados como Domingo Martínez de Irala e Itakyry.

El programa de este año prevé agendar entre 25 y 40 estudios por cada jornada de atención. Por su parte, Jorge Allende remarcó que los antecedentes registran que en un porcentaje importante de cada cien estudios realizados se termina detectando algún tipo de anomalía, por lo cual es absolutamente necesario que se acerquen las mujeres a realizarse su control.

Puede interesarle: Itakyry: Centro de Salud está sin médicos en urgencias dos días por semana

Dejanos tu comentario