Teniendo en cuenta que existe disponibilidad de vacunas en el país y que es una gran oportunidad para estar protegidos contra el COVID-19, desde el Ministerio de Salud instan a las personas a inmunizarse. En Paraguay, se prevé la vacunación a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años; a partir de los 12 años en adelante, tres dosis; y está disponible la segunda dosis de refuerzo para personas de 18 años en adelante.

Según las cifras actualizadas el viernes en conferencia de prensa por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sobre el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, existe muy poca variación hace ya algunas semanas.

Expusieron que las cifras globales a nivel país indican que el índice de personas vacunadas sigue bajo. El porcentaje de aplicación de las dosis de refuerzo en la franja más joven llega al 20% y al 5%, con la tercera y cuarta dosis, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, indicaron que las personas vacunadas con la primera dosis llegan a 3.991.753 (59%), con la segunda dosis a 3.523.854 (52%), con el primer refuerzo a 1.608.203 (20%) y con el segundo refuerzo o cuarta dosis, a 305.625 (5%), totalizando de esta manera a 9.429.435 dosis aplicadas.

Leer más: Colecta de bomberos: en Lambaré buscan recaudar G. 200 millones para reparar móviles

Foto: Gentileza.

Tasa de deserción

Señalaron que en las últimas ocho semanas la tasa de abandono entre la primera y la segunda dosis se mantiene en 11% (453.749 personas). Igualmente, se resalta que se recuperaron 2.299 esquemas. Por su parte, en los últimos seis meses, en el caso de la tercera dosis, la tasa de deserción se mantiene en 53% (1.781.861) y se recuperaron 4.276 esquemas.

Así también, explicaron que la tasa de deserción de las personas de 5 a 11 años se mantiene en 33%; los grupos comprendidos entre 12 a 39 años de edad presentan tasas más altas de deserciones, que superan el 50%. En adultos de 40 años y más se registran deserciones menores al 50%.

Refirieron también que en cinco grupos etarios, la brecha entre la primera y segunda supera el 10%, los adultos mayores de 60 años y más cumplieron la meta global de 70% con segunda dosis. Siete regiones sanitarias siguen con cobertura crítica, por debajo del 50%, en cuanto a primeras dosis y, además, bajo seguimiento con las terceras dosis en las mismas regiones.

Foto: Gentileza.

Vacunas y vacunación

La cartera sanitaria recordó que las vacunas son confiables y gratuitas, por lo que insta a recurrir al vacunatorio más cercano y cumplir con el esquema de vacunación para estar protegido. En cuanto a la vacunación con las dosis de Moderna, aclararon que se realiza en todos los vacunatorios.

Leer también: Rehabilitación y reinserción social: reclusos del penal de Emboscada se dedican a la avicultura

Dejanos tu comentario