Los cinco jóvenes estudiantes que participarán de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) ya están en la ciudad de Panamá para representar a Paraguay. El evento, que se realiza en modo presencial este año luego de la pandemia, coincide con la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio y cuenta con la participación de 19 países de América Latina. El mismo se inicia este domingo 2 y va hasta el 8 de octubre en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber.

De esta manera, Kevin Aquino, de Encarnación; Adán Benítez, de Carapeguá; Jermina Paredes, de San Ignacio Guazú; Juan Ángel Venega, de San Lorenzo, y Reddy Simón, de Asunción, son los brillantes estudiantes que representarán a nuestro país en la mencionada olimpiada que consiste en una serie de competencias que incluyen observaciones astronómicas, resolución de problemas de física, elaboración de cohetes a escala, entre otros.

La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep). Habitualmente, las olimpiadas realizan distintas actividades con el fin de promover los vínculos de amistad e intercambios de saberes relacionados a las ciencias espaciales entre los participantes latinoamericanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Loma San Jerónimo, sede cultural de ASU 2022, aguarda la visita de 4 mil personas este feriado largo

La delegación paraguaya fue recibida por miembros de la embajada del Paraguay, Misión Diplomática encabezada por el embajador Enrique Jara. Foto: Gentileza.

Leer también: En una histórica noche se iniciaron oficialmente los Juegos Odesur ASU 2022

La delegación paraguaya, a su arribo al aeropuerto de Panamá, fue recibida por miembros de la Embajada del Paraguay, misión diplomática encabezada por el embajador Enrique Jara, quien junto con sus funcionarios brinda un significativo apoyo y acompaña al equipo paraguayo allí presente.

El diplomático, además de brindar la bienvenida, conversó con los estudiantes, a quienes resaltó la importancia de su presencia en Panamá para representar a nuestra nación en tan importante competición que impulsa principalmente el conocimiento de la ciencia, la pasión por el universo y permite, además, la integración con otros jóvenes de Latinoamérica.

Por su parte, el ingeniero Miguel Volpe, principal impulsor de la presencia paraguaya en la citada olimpiada desde el Club de Astronomía del Paraguay, explicó que uno de los ejercicios, además de las pruebas teóricas, consiste en la fabricación de un cohete con botellas recicladas que luego es lanzado y el que llegue a mayor distancia es el que gana.

Igualmente, explicó que otras de las actividades es la observación del cielo nocturno para identificar diversos cuerpos celestes con la ayuda de un telescopio. Los jóvenes deben mencionar lo observado y lo que los miembros del jurado piden ubicar cierto objeto celeste y describirlo. Los estudiantes están acompañados, además de un instructor, por dos observadoras, quienes cuidarán y serán partícipes de la agenda prevista durante la semana de duración de la olimpiada.

Dejanos tu comentario