Una adolescente indígena de la parcialidad maká fue beneficiada con un trasplante de córneas en el Hospital de Clínicas el viernes 30 de setiembre. La intervención quirúrgica estuvo a cargo de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central del hospital.

La adolescente de 14 años presentaba perforación a nivel corneal del ojo derecho y, según el personal médico que realizó el trasplante, la intervención se llevó a cabo con el objetivo de salvarle el ojo y con ello la vista. La cirugía se realizó gracias a la donación de un paciente de sexo masculino de 90 años de edad.

Lea más: Día Internacional del Adulto Mayor: piden más respeto y políticas públicas que beneficien a los abuelitos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La paciente había acudido de urgencias por un cuadro de conjuntivitis infecciosa de 10 días de evolución aproximadamente, con una perforación a nivel corneal, una complicación severa que puso en riesgo al órgano, puesto que la infección progresaba y existía el riesgo de infecciones de las partes profundas del ojo.

“Lo que se hizo fue un trasplante corneal con fines de salvar el órgano, que si bien se realiza como una manera de salvataje, no es inicialmente con fines visuales, ya que uno no espera que a través de este trasplante la visión se restaure, sino más que nada salvar el órgano”, explicó el Dr. Rubén Rojas, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínicas.

Posterior a la cirugía, la paciente quedó internada en el Servicio de Pediatría, recibiendo antibióticos y tratamiento por vías sistémica por la conjuntivitis infecciosa. La misma permanecerá internada y continuará sus controles los próximos días. El equipo médico quirúrgico estuvo integrado por el especialista en córnea Dr. Juan Carlos Ginés y el Dr. Rubén Rojas; los doctores anestesiólogos Juan Meza y Pablo Barboza; y la asistencia del Lic. David Recalde, de Enfermería.

Lea también: Bomberos controlaron incendio en un local de venta de vehículos en Asunción


Dejanos tu comentario