Tras el incendio de gran magnitud en el edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que se cobró la vida de un funcionario y que dejó varios daños en la infraestructura, entre ellos la pérdida de varias maquinas de votación electrónica, Alejandro Buzó, jefe de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, refirió que se constataron varias falencias en el edificio para los bomberos a la hora de realizar los operativos para apagar el fuego.

“Lo que detectamos con los bomberos fue que sí vimos los sistemas, pero en la puesta operativa, por ejemplo, al bajar la llave de energía eléctrica, el sistema de bomba aparentemente no estaba conectado al generador y, por ende, el sistema de bombeo no le daba la presión a las mangueras de incendio, cosa que obligó a los bomberos a buscar otra fuente de agua y usar sus mangueras, no propiamente de la instalación”, indicó Buzó este viernes en comunicación con “Así son las cosas”, de Universo 970/Nación Media.

A través de las imágenes áreas del edificio siniestrado se pudo visualizar que el edificio del TSJE contaba con dos tanques de agua, por lo que Buzó fue consultado si estos estaban conectados para que funcionen en caso de incendio. A esto, el funcionario de la comuna respondió que inicialmente estos tanques eran de uso sanitario, pero se constató que se encontraban conectados con bastante agua, pero no se utilizó debido a la falta del sistema de bombeo que genere la presión necesaria de agua para las mangueras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Policía activa protocolos para frenar eventual cierre de rutas por camioneros

“En un monitoreo normal no se baja la energía eléctrica para ver el funcionamiento de la bomba; o sea, la bomba va a arrancar, va a funcionar, va a poner operativo el sistema, pero lo que ocurre en una emergencia es que esa bomba tiene que estar conectada a una fuente de energía de emergencia para que pueda funcionar y probar si es operativa de forma manual, cosa que tampoco funcionó”, añadió Buzó.

Aseguró que el edificio del TSJE no contaba con planos aprobados por la Municipalidad de Asunción, documentos que fueron requeridos en junio del 2021, y el TSJE incumplió en la entrega de los mismos. Afirmó que tampoco se realizó una prueba operativa del edificio con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Lea también: Un excarcelado por coacción sexual fue detenido con sedantes frente a colegio

Otra de las falencias que se pudieron detectar preliminarmente fue que solo en el primer piso se encontraron sistemas de detectores de humo; en el segundo nivel, debido al fuego que consumió todo el techo y el cielorraso, ya no se pudo visualizar si existían o no detectores de humo.

“Generalmente, una humareda de este tipo tiene dos componentes, es derivado de petróleo, plásticos, acrílicos, químicos y arde con una poca cantidad de oxígeno tan negro, tan espeso, por eso mencionaba que si el lugar estuviese totalmente cerrado con una circulación de aire podría entenderse eso, pero este lugar estaba abierto, no es que estaba completamente cerrado, hay gente que salió de ahí. Aparentemente, el señor (Aníbal) Ortiz, según una testigo, volvió a ingresar al edificio sin saber y es ahí donde él queda en el segundo nivel y muere a tres metros de la salida de emergencia”, relató sobre el funcionario que perdió la vida.

Podés leer: TSJE: funcionario fue encontrado muerto cerca de la salida de emergencia

Dejanos tu comentario