El Poder Ejecutivo trasladó el feriado de este 29 de setiembre, Día de la Batalla de Boquerón, al lunes 3 de octubre. La medida tiene como objetivo fomentar el turismo interno y receptivo al contar con fines de semana extendidos. El traslado de los feriados produce el ingreso de recursos económicos, genera empleos y un alto impacto social y cultura, de acuerdo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Este es el último feriado móvil que contempla el año 2022. Los feriados fijos que restan son el jueves 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, y por Navidad, que será el domingo 25 de diciembre. El primer feriado móvil se adelantó el lunes 28 de febrero por el Día de los Héroes, que es el 1 de marzo. El segundo feriado móvil fue el Día del trabajador, que se pasó al lunes 2 de mayo.
Lea más: Campaña de donación de sangre: invitan a paraguayos a remangarse por la vida
El 29 de setiembre de 1932 culminó la batalla de Boquerón con la victoria paraguaya frente a las fuerzas bolivianas, fue la primera batalla en la Guerra del Chaco, y este jueves se cumplen 90 años de aquel heroico acontecimiento que registró la muerte de unos 2.000 paraguayos.
El 9 de septiembre de 1932, el fortín chaqueño fue ocupado por el ejército boliviano, fue entonces cuando el ejército paraguayo se decidió a atacar y luchar por su soberanía. Fueron 20 días de conflicto bélico en defensa del territorio paraguayo, por lo que la victoria de la Batalla de Boquerón, fue una de las más gloriosas facetas de la contienda.
Lea también: Denuncian nueva amenaza de tiroteo en colegio privado
Según el libro “Página Guerra del Chaco Memorias”, el ejército de Bolivia estaba conformado por más combatientes y mejor equipamiento de artillería, sin embargo, esto no acobardó a los soldados paraguayos, que en ningún momento retrocedieron y lograron retomar el control del Chaco.
Durante 20 días, tanto Bolivia como Paraguay mantuvieron una batalla por el fortín en el corazón del llamado “infierno verde”, hasta que finalmente, el 29 de setiembre, los bolivianos que habían sobrevivido al extenso asedio exhibieron banderas blancas, se asumió su rendición y sus pares paraguayos ingresaron caminando al sitio donde hoy se alza un monumento de hermandad.
Dejanos tu comentario
Museo Aviadores del Chaco inauguró su nueva sede en San Bernardino
El Museo Aviadores del Chaco inauguró su nueva sede el jueves 12 de junio en la ciudad de San Bernardino, dentro de la urbanización del club de vuelo Yvytú, en el marco de los 90 años de la Paz del Chaco y de los 10 años de apertura del espacio cultural, que constituye un homenaje de su fundadora y directora, Carmiña Pérez Falabella, a su padre héroe de la Guerra del Chaco, el Teniente PAM Primero, Fernando Pérez Veneri, y a todos los aviadores de la contienda chaqueña.
En un terreno de más de 4000 metros cuadrados, el Museo cuenta con una zona de hangar para aviones históricos de la guerra, así como la zona de museo con museografía y objetos de la guerra del Chaco. Además, cuenta con exposiciones al aire libre buscando ofrecer experiencias más vívidas e inmersivas. Se recrean, por ejemplo, una Tuca y unas trincheras similares a las que fueron utilizadas durante la Guerra del Chaco.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
La estructura utilizada para la construcción del edificio se conoce como Quonset hut, que es una estructura utilizada en la Segunda Guerra Mundial, por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que necesitaba una estructura de transporte, fácil y armado rápido para protección de sus aeronaves, y formación de barracas y habitación para los pilotos. El museo también cuenta con cabañas independientes,
La estructura de Quonset hut es una chapa arqueada, que no necesita pilares ni vigas para su formación Todo el resto de los materiales, así como la mano de obra es nacional, buscando fortalecer y construir de manera sostenible. Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Luis Ayala Vargas y construido por el Gabinete de Arquitectura. Cuenta con una entrada independiente y de fácil acceso. Se podrá visitar el Museo agendando previamente, enviando un mensaje al +595 986 109810.
Lea también: Alejandra Meza protagonizará famosa ópera bufa en Italia
Dejanos tu comentario
“Héroes de la Guerra del Chaco”: un libro de homenaje a todo color
Un álbum de fotografías que ayudan a recrear la contienda se presentará próximamente. Su autor, Hugo Gunsett, las coloreó por computadora en un trabajo de años para honrar la memoria de los caídos y de los que volvieron con vida tras defender la integridad territorial de la patria.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Hugo Gunsett es reservista de la Marina nacional y un día advirtió que no había imágenes a color de la Guerra del Chaco (1932-1935). Así fue que decidió poner manos a la obra y munido de un programa de gráfica se dio a la tarea. Fruto de ese trabajo, en estos días pondrá a disposición del público el álbum de fotografías “Héroes de la Guerra del Chaco”.
Estudiante de diseño gráfico y computación, aprendió de manera autodidacta dibujo y pintura. “Un día vi en internet fotografías coloreadas de la Primera Guerra Mundial y me puse a buscar algunas de la guerra del Chaco. Como no había, pensé en hacerlo”, cuenta.
Ya lleva más de 10 años haciendo que las fotos pasen de su blanco y negro original al color. “A través de un proceso por computadora, sin utilizar inteligencia artificial, usando una paleta de colores y el mouse, voy dando color pixel por pixel a la fotografía. Un trabajo arduo que a veces lleva horas y depende del tiempo, la complejidad y los detalles de la foto, puede llevar días”, comentó.
EXPOSICIÓN ITINERANTE
Gunsett se alegra de las devoluciones que le va dando la gente cuando observa su trabajo en una exposición itinerante que ofrece en escuelas, colegios y en el Museo Naval. También llegó a viajar con su exposición a bordo del cañonero Paraguay hasta Pilar, donde expuso por una semana.
“La gente desconoce que no había fotos a color y se sorprende con el resultado, las reproduce con su celular, es lindo ver el cambio en los rostros”, dijo. También “cuando le presento a nuestros combatientes que están en las fotos y por primera vez ven el rostro y los reconocen, esto hace parte de nuestra memoria visual”, expone.
Entiende que es también un homenaje a los excombatientes. “Todavía quedan algunos héroes con vida, cuatro o cinco si no me equivoco. Por eso la primera exposición que hice fue para honrarle a los veteranos que aún quedaban con vida ya por el año 2014. Fue al costado del Panteón, donde recordamos que en el Chaco quedaron 33.000 soldados”.
HOMENAJE
Y agrega: “Este es mi homenaje para todos los caídos y para los que combatieron y volvieron con vida, muchos de ellos lisiados y mutilados. Hay un refrán que dice ‘un soldado no muere en el campo de batalla, muere cuando su pueblo lo olvida’. Y mientras no los olvidemos como pueblo, entonces ellos seguirán vivos en nuestros corazones”.
El autor expone que “la guerra del Chaco es un poquito más cercana a este tiempo que la guerra del 70, pero extrañamente es una guerra bastante ignorada”, reflexiona llamando a recorrerla en un volumen de gran impacto visual, que enseña con el poder de la imagen entretelones de un hito histórico nacional.
“Mi misión es enseñar en la charla a los niños, jóvenes y adultos, porque tengo material audiovisual especialmente diseñado para escuelas y colegios que quieran ver estas fotografías. Les animo a que me envíen la invitación y coordinamos un día para que yo pueda llevar también a nuestros héroes a las escuelas y colegios para que sean testigos del valor y la entrega y el amor a la patria de nuestros héroes”, propone.
EL SUEÑO DE UN MUSEO
“Mi objetivo final sería conseguir un espacio para poder crear un museo con fotos a color de la guerra del Chaco”, dice Gunsett. Allí estarían expuestas fotografías de manera permanente “para que la gente pueda asistir, ver quiénes eran nuestros héroes, los lugares donde se combatieron, los vehículos que teníamos y de esta forma mantener viva la memoria de nuestros héroes”. El autor del libro de fotografías coloreadas entiende que sería bueno tener un lugar “donde niños, jóvenes y adultos puedan ver a nuestros héroes de una forma totalmente distinta a lo que siempre se ha visto en blanco y negro. Sería una forma de honrar de manera permanente a los que dieron la vida, los voluntarios extranjeros y los que sobrevivieron a la guerra”, apunta.
Quien se interese en el trabajo de Gunsett puede contactarlo al (0982) 075-244 o seguirlo en sus redes sociales: “Quiero aclarar que la venta de los cuadros, de los álbumes, me sirve para tener un fondo y de esta forma realizar las exposiciones, mandar hacer los encuadres de las fotografías, para la movilidad y llegar a los puntos a los cuales soy invitado y de esta forma poder dar esta charla y mostrar el trabajo”, concluye.
Dejanos tu comentario
Un histórico homenaje sinfónico en Loma Plata
Celebran el 90 aniversario de la Paz del Chaco con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional a 450 km de la capital.
- Por Jorge Zárate y Matías Amarilla
- Loma Plata, Boquerón, enviados especiales.
La fuerza de la marcha Chaco Boreal en brillante ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) abrió el capítulo de homenaje a los héroes de la contienda en el concierto realizado en esta ciudad, distante a 450 kilómetros de Asunción.
“Es la primera vez que la OSN llega hasta aquí y por fortuna en esta fecha tan especial”, dijo su directora María Victoria Sosa al abrir el evento desarrollado en el Centro Cultural Chortitzer ante unos 800 espectadores que concluyeron aplaudiendo de pie el logrado espectáculo de la formación orquestal.
El acto que contó con la presencia del gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y representantes de la comunidad local, tuvo un programa que en la primera parte abordó pasajes clásicos de la ópera universal como “El barbero de Sevilla”, “Carmen” y una versión especial y cantada en alemán de “La viuda alegre” que fue muy celebrada por el público.
OBRAS DE FLORES
Acto seguido, la orquesta, dirigida por Ernesto Estigarribia Mussi, abordó cuatro piezas de creación de José Asunción Flores que lograron conmover por su sentida ejecución.
Especialmente la versión de “India” a cargo de la soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba que aprovecharon especialmente la excelente acústica del auditorio. La organizadora del evento y directora del Conservatorio del Colegio de Loma Plata, Lilian Guenther, mostró su beneplácito por la visita de la OSN apuntando que “en esta ocasión llenamos el Chaco de música, un arte que no reconoce fronteras y hermana a los hombres”, recordando especialmente su efecto en la fecha de la firma del acuerdo de la Paz del Chaco.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de junio
Conasam aprueba suba del salario mínimo
En la reunión del Consejo de Salario Mínimo (Conasam) se resolvió aumentar G. 100.739, basado en el 3,6 % de inflación interanual señalado por el último Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP).
El documento será remitido al Poder Ejecutivo. Con el incremento aprobado el salario mínimo quedará en G. 2.899.048.
Abascal destaca el liderazgo de Paraguay en la defensa de la soberanía, la libertad, la familia
El presidente del partido político español VOX, de la Fundación Disenso y de Patriotas Europeos, Santiago Abascal, destacó que ve a Paraguay, bajo el mandato del presidente Santiago Peña, como una nación dispuesta a defender su soberanía, la libertad, la familia y la inocencia sagrada de sus niños.
Previo al inicio del IV Encuentro Regional del Foro de Madrid que se desarrolla en el salón teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), brindó una conferencia de prensa para explicar sobre este espacio de debate entre personalidades del sector político, económico, académico, social y de los medios de comunicación.
Señaló que, si bien a nivel regional y global se está viviendo un contexto geopolítico difícil, observa que “Paraguay está eligiendo correctamente a sus aliados internacionales y me declaro un gran admirador del presidente Santiago Peña”.
India: se estrelló un avión con 242 personas a bordo
Un avión de la compañía Air India que se dirigía a Londres se estrelló este jueves con 242 pasajeros a bordo poco después del despegue en el aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India, informaron las autoridades. El vuelo AI 171 de Air India con destino al aeropuerto de Londres-Gatwick transportaba a 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, informó la aerolínea. La autoridad de aviación civil de India dijo que la nave viajaba con dos pilotos y 10 tripulantes.
“Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos”, afirmó la aerolínea. “Air India está cooperando plenamente con las autoridades que investigan este incidente”. El Boeing 787 de Air India emitió una señal de socorro y “se estrelló justo después del despegue en Ahmedabad”, a las 13:39 hora local (8:09 GMT), indicó la autoridad de aviación civil de India en un comunicado.
¡Olimpia cierra la contratación de Romeo Benítez!
El exjugador de Guaraní Romeo Benítez retorna al país en condición de préstamo por un año. El Athletico Paranaense de Brasil, actualmente en la Serie B, optó por volver a ceder al extremo compatriota. En este sentido, el periodista Álvaro Aponte anunció que Olimpia cerró la operación con sus pares brasileños “sin cargo”.
“Olimpia retoma la política de contratación de jugadores jóvenes con proyección, no llegarían futbolistas con más de 30 años”, agregó. El velocista, de 22 años, estuvo un tiempo al servicio del Tigre de Argentina, también a préstamo, donde prácticamente se vio enterrado en el banquillo.
Polémica abogada renunció a representar a los padres del presunto homicida de María Fernanda
Una serie de escándalos desatados por su comportamiento y antecedentes han seguido a la abogada María Fátima Muñoz Escobar desde que asumió la representación de los padres del supuesto autor del crimen de la joven María Fernanda Benítez, ocurrido en Coronel Oviedo. Debido a esta situación, la profesional decidió renunciar.
Muñoz presentó su renuncia formal a la defensa técnica de los padres del presunto homicida, un adolescente de 17 años, mediante una nota donde aclaraba que tomó esta determinación de forma personal para evitar que su presencia continúe siendo foco de controversia y desgaste mediático del caso.
Homenajean a los tres últimos héroes vivientes de la Guerra del Chaco
El Ejército paraguayo rindió homenaje a tres excombatientes del Chaco en conmemoración a la firma de Paz con Bolivia. Canuto González, Virgilio Dávalos y Juan Bautista Cantero, son los últimos héroes con vida.
Autoridades militares visitaron a los combatientes del Chaco para celebrar y destacar la valentía, sacrificio y lucha por un país libre y soberano. Este jueves 12 de junio se conmemora el 90.° aniversario de la firma del protocolo de paz del Chaco.