A tan solo 3 días de la inauguración de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 que se desarrollarán en nuestro país, la presencia de grandes exponentes del deporte continental y mundial ya se siente. Tal es el caso de una figura destacada, el remero uruguayo Felipe Klüver, campeón mundial en remo ligero y finalista olímpico en Tokio 2021, quien ya se encuentra en nuestro país desde hace un mes y ya recorrió la Costanera de Asunción, donde pudo observar la bahía y entrenar el escenario en donde se llevarán a cabo las competencias de remo durante los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Recordemos que el remero charrúa figura en los registros como el primer uruguayo en lograr una medalla dorada en mundiales de remo, logrando ganar todas sus regatas y siendo el mejor remero en la categoría single peso ligero durante el Mundial de Remo Sub 23 celebrado en Varese, Italia, el mes de julio pasado.

Al respecto, Felipe contó que está remando ya hace un mes en nuestro país y que son sus primeros Juegos Odesur. “La verdad que las expectativas son muy grandes. Hay que salir a pelear. Nos sentimos muy bien y fuertes, pero hay muchos equipos que también lo están y vienen a competir. Estos son mis primeros Juegos de Odesur, por eso los aguardo con ansias”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Parte de la delegación de remeros que llegaron desde la República Oriental del Uruguay. Foto: Gentileza.

Impresiona el trabajo que se viene haciendo

El remero charrúa dijo a la dirección de comunicación de la SND que como lo ven ellos desde afuera el trabajo es increíble. “Ver cómo la gente trabaja y te arman escenarios o pistas de un día para el otro es sorprendente. Nosotros lo vimos, ya que vinimos una tarde a remar y al día siguiente encontramos armada media pista. Eso es muy bueno y muestra la capacidad de Paraguay para llevar adelante un evento como este”, resaltó.

Klüver, que competirá en las regatas doble par peso ligero (prueba en la que fue finalista olímpico), en el ocho y en el cuádruple ligero, manifestó que está muy contento y orgulloso de que le consideren una figura en los Juegos y en todo lo que es el remo. “Espero con esto poder motivar a más gente y sobre todo a los niños, a acercarse al deporte; no solo al remo, sino también a las otras disciplinas. Que ellos puedan disfrutar lo que nosotros como atletas disfrutamos”, enfatizó.

Leer más: ASU 2022: Costanera de Asunción y otras calles adyacentes estarán cerradas por actividades

El finalista olímpico destacó con relación a su preparación que las regatas son regatas y uno puede ser campeón del mundo, venir a competir y encontrarse con alguien que lo supere. “Uno siempre tiene que estar preparado. Cuando uno es campeón del mundo se vuelve en el objetivo a vencer de los adversarios. Espero estar preparado para lograr defender lo conseguido”, apuntó.

El seleccionado de remo buscará dar el cien por ciento de lo que ha entrenado. Foto: Gentileza.

Regatas de mucha calidad competitiva

Por su parte, Osvaldo Borchi, entrenador de la selección uruguaya de remo que competirá en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, se refirió a las expectativas de la delegación de remeros que llegaron desde la República Oriental del Uruguay. “Sabemos que esto es muy difícil. No se puede asegurar nada en una competencia y de lo que va a suceder. Pero estamos preparados para combatir y hacer lo mejor de nuestra preparación que eso es lo que tenemos que tratar de hacer”, acotó.

El entrenador es reconocido por su increíble énfasis en la motivación hacia sus dirigidos, exigiendo al máximo y animando constantemente. “Dar el ciento por ciento de lo que hemos entrenado, eso es lo más importante. Si nosotros hacemos lo que es nuestra preparación, en el día de la regata va a ser un éxito para nosotros, ahora lógicamente las regatas y los rivales son muy duros”, indicó.

Así también, Borchi comentó sobre el nivel deportivo de las diferentes delegaciones participantes. “Paraguay ha crecido enormemente en los últimos años y tiene un equipo muy bueno. Tenemos a Chile, a Brasil, Argentina, tenemos Perú también; entonces no podemos en este momento asegurar que vamos a ganar, nosotros definitivamente vamos a salir a competir y tratar de dar batalla en todas las regatas que participemos porque sabemos que será muy difícil todo”, aseguró.

Osvaldo Borchi, entrenador de la Selección Uruguaya de Remo, ponderó de manera positiva la organización de los Juegos ASU 2022. Foto: Gentileza.

Organización de primer nivel

En otro momento, el entrenador charrúa ponderó de manera positiva la organización de los Juegos ASU2022. “Estamos muy bien. El material deportivo que el Comité Organizador nos está pasando es de primer nivel no hay que pedir a nadie; es maravilloso y quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los organizadores porque el material que nos cedieron es tremendamente fabuloso. Creo que las condiciones se van a dar para tener una competencia muy interesante”, señaló.

Mencionó además que cuando vio la pista se dio cuenta que está muy bien. “El bollado es de primera línea, la gente que hace el bollado es de primera línea y a nivel mundial; y lo más importante acá para nosotros como remeros es eso, tener una buena pista que nos permita competir seguros”, argumentó.

Borchi también aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a acercarse a la Bahía de Asunción para acompañar las regatas del remo suramericano. “Se puede decir que Asunción 2022 va a presentar una linda competencia en lo que es el remo. Definitivamente va a ser una competencia muy dura, extraordinaria, con un nivel de campeonato del mundo, la verdad que va a ser muy buena”, agregó.

Leer también: Camioneros ratifican movilización en la inauguración de los Juegos Odesur

Igualmente, destacó la hospitalidad de la gente de nuestro país. “En primer término queremos agradecer a la gente del Paraguay por la hospitalidad; a la gente de la Federación Paraguaya de Remo, que nos trataron maravillosamente y también al Comité Organizador de los Juegos. Estamos hace un mes y nos tratan superbién”, puntualizó.

Dejanos tu comentario