Los agentes antidisturbios y de la montada de la Policía Nacional intervinieron para dispersar a los denominados barras bravas luqueños. Foto: Captura de pantalla.
Un herido en enfrentamiento entre barras de Luque durante festejos
Compartir en redes
Durante los festejos por el retorno a primera división del club Sportivo Luqueño, los integrantes de la barra brava protagonizaron incidentes y un hombre quedó con una herida de bala en una pierna. El mismo fue trasladado al Hospital Regional de Luque por la noche de este lunes pasado.
El jefe de la Comisaría Tercera de Luque, Jorge Palacios, explicó este martes que los incidentes se produjeron luego de la caravana organizada por los simpatizantes del club. Aparentemente, facciones contrarias de la barra brava se encontraron en los festejos y se enfrentaron.
“Durante la caravana y los festejos hubo enfrentamiento entre la hinchada organizada y una persona resultó herida de bala en la pierna izquierda. Ingresó al hospital y pidió luego su alta, saliendo caminando. Es simpatizante de una de las barras organizadas”, manifestó el comisario en comunicación con la radio 1020 AM.
El herido fue identificado como Leandro Areco, de 26 años de edad, integrante de una de las facciones de la barra brava del club Sportivo Luqueño. Los incidentes se produjeron en las inmediaciones del estadio Feliciano Cáceres, donde los simpatizantes se concentraron para celebrar el retorno del club a primera división del fútbol paraguayo.
“Se encontraron vainillas de arma de calibre 38, a través de cámaras vamos a investigar el caso. La gresca se dio entre los dos bandos opuestos, Chanchóligans y la Barra de Luque. Ocurrió en inmediaciones de la cancha. Tuvimos la cantidad suficiente de personal antidisturbios y la montada, justamente porque conocemos el problema que existe entre ambas bandas organizadas”, agregó.
El comisario indicó que los agentes antidisturbios y de la montada de la Policía Nacional intervinieron para dispersar a los denominados barras bravas de Luqueño y no hubo reportes de otras personas heridas durante los festejos en la ciudad por el retorno a la división de honor del fútbol nacional.
Gobierno indicó que deseaban abrir un corredor humanitario ante una serie de bloqueos que impedían transitar para abastecer a La Paz con alimentos, oxígeno y medicamentos. Foto: AFP
“El monitoreo de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo reporta un total de 57 personas entre aprehendidas, detenidas y arrestadas”, señaló la institución en un balance de mitad de jornada.
El vocero de la oficina presidencial, José Luis Gálvez, dijo en conferencia de prensa que el operativo es “un esfuerzo específico (...) para establecer un corredor humanitario ante una serie de bloqueos que impedían transitar” para abastecer a La Paz con alimentos, oxígeno para los hospitales y medicamentos.
Según el gobierno, tres personas murieron en los últimos días debido a que no pudieron ser trasladadas a centros médicos por las tomas de vías.
Durante el operativo “se ha logrado (...) habilitar varios puntos que estaban bloqueados” y “otros han sido retomados” por los manifestantes, dijo Gálvez.
Víctor Valderrama, jefe de las Fuerzas Armadas, aseguró a la prensa que no se han usado armas letales.
CIUDAD CERCADA
Con casi todos las rutas de acceso cerradas, en los mercados de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los precios de varios alimentos perecibles se dispararon en la última semana.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras reporta este sábado al menos 22 puntos de bloqueo en las vías del país, la mayoría en el departamento de La Paz. El gobierno ha desplegado un “puente aéreo” desde el domingo 10 para sortear los bloqueos y llevar carnes y vegetales a la ciudad.
Policía y ejército se enfrentan con manifestantes en Bolivia para desbloquear carreteras
Compartir en redes
La policía y el ejército de Bolivia se enfrentan este sábado con manifestantes que bloquean desde hace más de dos semanas las carreteras de acceso a La Paz en protesta contra el gobierno, con un saldo preliminar de 57 detenidos según la Defensoría del Pueblo.
Los efectivos del orden intentan dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, que han cerrado casi todos los accesos a la ciudad e impiden el paso de cargamentos de alimentos e insumos médicos.
Desde inicios de mayo, obreros, campesinos, maestros de escuela, indígenas y transportistas exigen aumentos salariales, estabilización de la economía, la no privatización de empresas e incluso la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
El operativo, que despliega a unos 3.500 uniformados según medios locales, comenzó este sábado a las 02:00 en La Paz, en la vecina El Alto y en la carretera La Paz-Oruro (sur), donde el ejército informó que liberó un sentido de la vía.
“El monitoreo de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo reporta un total de 57 personas entre aprehendidas, detenidas y arrestadas”, señaló la institución en un balance de mitad de jornada.
El vocero de la oficina presidencial, José Luis Gálvez, dijo en conferencia de prensa que el operativo es “un esfuerzo específico (...) para establecer un corredor humanitario ante una serie de bloqueos que impedían transitar” para abastecer a La Paz con alimentos, oxígeno para los hospitales y medicamentos.
Según el gobierno, tres personas murieron en los últimos días debido a que no pudieron ser trasladadas a hospitales por las tomas de vías.
Durante el operativo “se ha logrado (...) habilitar varios puntos que estaban bloqueados” y “otros han sido retomados” por los manifestantes, dijo Gálvez.
Víctor Valderrama, jefe de las Fuerzas Armadas, aseguró a la prensa que durante el operativo no se han usado armas letales.
Desde inicios de mayo, obreros, campesinos, maestros de escuela, indígenas y transportistas exigen aumentos salariales. Foto: X
Ciudad cercada
Con casi todos las rutas de acceso cerradas, en los mercados de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los precios de varios alimentos perecibles se dispararon.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras reporta este sábado al menos 22 puntos de bloqueo en las vías del país, la mayoría en el departamento de La Paz.
El gobierno ha desplegado un “puente aéreo” desde el domingo 10 para sortear los bloqueos y llevar carnes y vegetales a la ciudad.
Argentina apoyará este esfuerzo, común en Bolivia para capear este tipo de medidas presión, con dos aviones militares Hércules, informó el gobierno.
En una declaración conjunta emitida este viernes, los gobiernos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Panamá y Honduras manifestaron su preocupación por la “situación humanitaria” del país.
“Rechazamos toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático” y “exhortamos a todos los actores políticos y sociales a canalizar sus diferencias privilegiando el diálogo, el respeto a las instituciones y la preservación de la paz social”, dijeron en un comunicado.
En medio de la convulsión, el gobierno de Paz se reúne este sábado con la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, para negociar una salida a la crisis y “pacificar el país”.
Joven paraguayo estudiará Ciencias de la Computación en Estados Unidos
Compartir en redes
Por Karina Ríos Torales
El paraguayo Jeremías Florentín, de 19 años, desde muy pequeño soñó con viajar a los Estados Unidos. Siempre quiso ser científico e incluso astronauta, pero cuando creció se inclinó por la computación. Hoy, cumplirá su sueño de estudiar en tierra norteamericana y podrá formarse en lo que le apasiona.
Jeremías es de la ciudad de Luque y desea dejar en alto a su amada ciudad, así como también al Paraguay, demostrando todos sus conocimientos en el Wesleyan University en Middletown, Connecticut.
“Mientras estaba en el bachillerato conocí el programa Opportunity Funds de EducationUSA, al que se accede mediante un proceso de postulación basado en mérito académico y extracurricular”, expresó el joven, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que lo prepararon de forma completamente gratuita para rendir los exámenes TOEFL, DET y SAT, y lo orientaron en todo el proceso de aplicación a universidades en Estados Unidos. “El programa ayuda a jóvenes paraguayos a aplicar a universidades estadounidenses”, apuntó.
Agradeció a sus padre por el apoyo incondicional. Foto: Gentileza
Formación y preparación
Durante la pandemia aprovechó para estudiar inglés y culminó sus estudios del idioma en el Centro Cultural Paraguayo Americano. También participó del programa Jóvenes Talentos durante el bachillerato, que lo ayudó con matemáticas avanzadas y terminó de confirmar su pasión por esa área.
“Todo fue sumando, y cuando me puse a trabajar en serio para cumplir ese sueño, las puertas empezaron a abrirse. El colegio fue un espacio que me exigió muchísimo, y yo traté de aprovecharlo al máximo. Estudié en el Colegio Johannes Gutenberg (Lambaré) con especialidad Técnica en Metalmecánica, y terminé siendo el mejor egresado de la promoción 2024″, apuntó Jeremías.
Así también, participó en olimpiadas nacionales, incluyendo la final de OMAPA y cuatro semifinales. En las competencias de matemática de FACEN donde ganó la medalla de oro en 2023, plata en 2022 y bronce en 2024.
“Esos logros me valieron becas académicas completas de la Universidad del Cono Sur (UCSA) y de la Universidad Evangélica del Paraguay, que fueron un reconocimiento muy lindo. Pero más allá de los premios, participar en esas competencias me enseñó a pensar diferente, a no rendirme frente a un problema difícil”, puntualizó.
Jeremías confirmó que estudiará Ciencias de la Computación con un minor en Análisis de Datos en Wesleyan University. “Es una universidad reconocida entre las mejores de artes liberales de los Estados Unidos, y tengo el honor de ser el primer paraguayo aceptado en esa institución”.
La Wesleyan University le otorgó una beca que cubre los costos de sus estudios. “Es algo por lo que estoy profundamente agradecido, porque sin esa ayuda esto simplemente no hubiera sido posible. No vengo de una familia con recursos para pagar una universidad de ese nivel en el exterior, así que la beca lo cambia todo”, detalló en LN.
Volverá a Paraguay
“Si Dios lo permite, me gustaría hacer una maestría con especialización en inteligencia artificial. Ese campo me apasiona y creo que tiene un potencial enorme para transformar sociedades, incluyendo la nuestra”, refirió el joven. Sin embargo, para Jeremías una de sus intenciones es volver a su amado país para poder impartir todos sus conocimientos y desarrollar un proyecto que tiene en conjunto con un compañero.
“Lo más importante para mí es volver a Paraguay. Quiero construir algo acá, quiero que lo que aprendo en Estados Unidos tenga un impacto real en mi país. Junto a mi amigo y compañero de proceso Fabrizio Peralta —quien fue reconocido entre los 50 mejores estudiantes del mundo— compartimos el programa Opportunity Funds y el proceso de aplicación", indicó.
Jeremías instó a los jóvenes a perseverar todos los días, tener fe y no olvidarse de Dios, siempre ser agradecidos. Agradeció a sus padres Gustavo y Gloria, quienes siempre lo apoyaron y creyeron en sus ideales.
“Quiero decirles que el potencial está adentro de cada uno de ustedes. Los paraguayos tenemos una garra especial, una que no se ve mucho en el mundo. Muchos tienen todo lo necesario para lograr cosas grandes, pero a veces la falta de información, de apoyo o las dificultades del camino hacen que se frustren y abandonen”, manifestó en nuestro medio.
Por último, pido que siempre se mantengan informados, que no se queden con eso de que en Paraguay no hay oportunidades o que es imposible sobresalir internacionalmente siendo paraguayo.
“Las oportunidades existen. Hay que buscarlas, hay que prepararse, y hay que creer que son para uno también. No busquen excusas, busquen cómo. Interésense por el inglés que va a ser su mejor amigo para poder abrir las puertas internacionales, incluso en el ámbito nacional”, concluyó.
Instó a los jóvenes a perseverar y no perder la fé. Foto: Gentileza
Motociclista quedó herido de gravedad tras ser embestido por un auto en Villa Morra
Compartir en redes
Un grave accidente se registró este lunes en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción donde un automovilista salió al paso y embistió contra una motocicleta dejando a su conductor con serias lesiones. El mismo fue trasladado hasta el Hospital de Trauma donde permanece internado.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la mañana de hoy sobre la calle Andrade y Doctor Morra del citado barrio. Allí se vieron involucrados la motocicleta de color azul y una camioneta roja, el accidente quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
En el vídeo se puede ver cómo la motocicleta que era guiado por Mauro Javier Rojas Espínola circulaba sobre la calle Andrade y cuando llegó en la intercección de Doctor Morra salió a su paso la camioneta. Esta embistió de lleno contra el motorizado que fue lanzado contra una planta de palmera que estaba en la esquina.
“La camioneta estaba circulando con dirección a la avenida Mariscal López, no detuvo la marcha y al llegar a Andrade y se llevó por delante a la moto, que salió despedido”, detalló el oficial Kevin Pintos, que intervino en el lugar, en entrevista con NPY.
Afirmó que a simple vista el motociclista solo recibió golpes, pero que rápidamente fue llevado hasta el Hospital de Trauma donde permanece internado y su estado es delicado. “El accidentado no estaba inconciente. Fue asistido rápidamente y el conductor de la camioneta se quedó en el lugar”, puntualizó.