El próximo jueves 29 de setiembre será inaugurado el Laboratorio de Biología Molecular (NAT) en el Instituto de Previsión Social (IPS), que ayudará a la detección más rápida de enfermedades y de resultados laboratoriales en más corto tiempo, especialmente en la donación de sangre. La presentación será en el auditorio CPS y TC del Hospital Central del IPS.

Según el doctor Ariel Sánchez, jefe de calificación Biológica, se trata de una tecnología única en el país que es la incorporación de la biología molecular dentro de las enfermedades que pueden transmitirse por transfusión. “Mediante la biología molecular se estudian tres virus a la vez como virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de la Hepatitis B (VHB) y de la Hepatitis C (VHC)”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.

Agregó que este estudio es complementario y lo que hace es reducir el periodo de ventana, que es el lapso de tiempo en la que una persona está infectada y no sabe aún, y mediante los métodos habituales no son detectados. “En el caso de la hepatitis C, actualmente tenemos aún un periodo de ventana de 60 a 70 días y mediante esa tecnología eso reducimos a tan solo tres días”, apuntó.

Resaltó que en el caso de hepatitis B, el periodo de ventana es de 42 a 50 días, pero ahora se reducirá a 17 días y en el caso de virus HIV, cuyo periodo de ventana es de 16 días, se reduce a 5 días. “Este es un estudio complementario que no reemplaza al otro estudio convencional. La finalidad de este estudio es reducir el riesgo de transmisión de infecciones mediante una transfusión”, relató.

Puede interesarle: Detienen a mujer por extorsión a sacerdote para no divulgar sobre una supuesta hija

El profesional afirmó que estos reactivos que son adquiridos por el IPS con certificación exclusiva para banco de sangre, reactivos de alta sensibilidad, cuyos límites de detección están por debajo de los límites de detección de una prueba diagnóstica. “Para que te hagan un diagnóstico de HIV el límite de detección de una prueba diagnóstica es de 50 copias del virus por mililitros de sangre. En cambio, esta tecnología detecta con 25 a 30 copias de HIV1 y 17 copias ya detecta el HIV2, esto es mucho más sensible y es la primera vez que se va a usar en el país”, sentenció.

Por último, reiteró que este laboratorio ayudará a minimizar ese riesgo que se tienen a la hora de transfundir sangre a los pacientes. “Esto está hecho para los donantes de sangre y se evitarán muchos contagios por transfusión”, confirmó. La inauguración de este nuevo servicio será el próximo jueves 29 de setiembre a las 20:00 y será presentada por Centro Productor de Sangre y Terapias Celulares que está a cargo de la doctora Romi Alcaraz.

Puede interesarle: Inseguridad en Limpio: a punta de pistola, ladrones llevaron G. 27 millones de una despensa

Foto: Captura pantalla.

Dejanos tu comentario