El Ministerio de Salud dio a conocer su reporte semanal sobre casos de COVID-19 y viruela del mono en el país. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó nuevamente sobre el continuo descenso de los contagios de coronavirus de los más de 260 distritos del territorio nacional y descartó nuevos contagios de viruela símica.

El epidemiólogo señaló que la cuarta ola “prácticamente está finalizada” y que la incidencia de la transmisión sigue siendo baja en todo el país, en tanto que en el eje metropolitano el descenso es muy marcado. Aseguró que se cuenta con los contagios más bajos de la pandemia y que es un “buen momento” para no usar tapabocas.

“Es un buen momento para dejar de usar tapabocas, pero sí recomendamos el uso si alguien está con síntomas, alguien que está tosiendo sí tiene que usar. Las personas que no quieren dejar de utilizar mascarilla porque tienen miedo, es un momento para descansar”, expresó el epidemiólogo esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Denuncian falta de insumos y medicamentos en IPS de Villarrica

Salud Pública detectó 47 casos positivos de COVID-19, se registraron 3 fallecidos y 14 internados en hospitales. En tanto que se informó que no se sumaron nuevos contagios entre embarazadas, 4 en pueblos indígenas y 2 entre profesionales de salud en los últimos 7 días. En tanto que los recuperados suman 758 personas en la última semana.

“Hay muertes todavía, pero estamos un punto por debajo de lo que fueron los otros años. Estamos entrando en otra fase de la pandemia, en la que sí hay olas, en la que sí hay contagios, pero el impacto que genera en el sistema de salud es muchísimo menor”, expresó Sequera en conferencia de prensa de esta mañana.

Lea más: Otra muerte en IPS: falleció Alberto Aguiar y sus familiares denuncian mala praxis

Sequera indicó que prácticamente todo el país presenta nivel uno, con descenso marcado en el departamento Central y Asunción con apenas 13 casos en una semana. Así también sucede con Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Amambay, Itapúa y Misiones. “En líneas generales, estamos con un país que está en un nivel 1 de transmisión comunitaria. Se hacen más de 1.000 test por día y estos son los números”, afirmó Sequera.

Paraguay, sin viruela símica

Por otra parte, Sequera informó que el país no cuenta con nuevo caso confirmado de viruela, ya que hasta el momento más de 40 contagios sospechosos fueron descartados, todos procedentes de distintos puntos del país. Así también, expuso que a nivel regional y mundial se está dando una disminución de casos de esta enfermedad.

“Todavía estamos con un solo caso confirmado, ayer teníamos uno de alta sospecha de Guairá, pasó a descartados porque pasó a ser varicela, no sabemos si estamos ante un brote de varicela. Buscar casos positivos de la viruela del mono nos está ayudando a detectar un montón de enfermedades exantemáticas, entre ellas la varicela y sarampión”, finalizó Sequera.

Dejanos tu comentario