El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, con respecto a si se llega a diciembre con el presupuesto, dijo que sí, pero que donde siempre uno está en tira y afloje a nivel de salud pública es en la compra de insumos y medicamentos.

“Tenemos más de 1.300 ítems en el hospital. Hay veces en las que recetamos algo que no hay dentro de eso y tenemos que pedir únicamente. El presupuesto que defendió Borba es público. Creo que son más de 1.184 millones de dólares para el 2023. Estamos sujetos a lo que es la administración general y al tope de la posibilidad del endeudamiento del país”, acotó en contacto con la 650 AM.

Señaló que recién en abril se abrirán las adjudicaciones que permitirán cargar los almacenes para cumplir con los pacientes. “Los que hacemos salud, los que estamos en este rubro, nunca descansamos. Es cuidar al paciente, sortear los problemas y ver que no nos falten cosas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pastor evangélico asesinado era dueño de casa cambiaria allanada en operativo Belia

Así también, comentó que la administración de los recursos está asegurada por los gastos fijos que les compete a los rubros, pero que siempre uno está en el tire y afloje a nivel de salud pública.

Compra centralizada

“Está centralizada la compra de insumos y medicamentos. Algodón y yeso no nos pueden faltar, no nos puede faltar equipo de rayos. Hay cosas que no nos pueden faltar específicamente. También están los insumos que se usan en los quirófanos, los reactivos para los laboratorios. Es bastante complejo, tenemos más de 1.300 ítems en el hospital y después está la lista básica”, enfatizó.

Saldívar mencionó también que en los últimos años, muchos gastos fueron redireccionados en su momento, como la pandemia. “Dar repuesta es conformar equipo y que cada uno haga lo que le competa en todos los niveles, desde el camillero hasta el último portero y gente de servicio”, aseguró.

De igual manera, indicó que hoy en día tienen el 65% de usuarios de la red de salud, el resto lo tiene el IPS.

Leer también: Meteorología anuncia un viernes fresco a cálido y soleado

Parque sanitario

En otro momento, el director de Trauma sostuvo que todos los hospitales tienen presiones de los usuarios y que en estos meses es elemental cargar al máximo el parque sanitario.

“Que nos adelanten todo, de manera que nosotros podamos cargar los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, porque en abril recién tenemos otra vez las adjudicaciones”, apuntó.

Dejanos tu comentario