Continúan las denuncias por irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS). Una asegurada denunció que por segunda vez suspenden la cirugía a su padre, quien lamenta que las autoridades de la previsional no son siquiera empáticos ni respetan a los asegurados, ya que la suspensión de una cirugía significa reagendamiento, pedir permiso en el trabajo para acompañar al familiar enfermo y supone además un desperdicio de energía y dinero en traslado, más aún siendo paciente del interior.

“Es la segunda vez que se suspende la cirugía de mi papá, una vez se tolera, pero esta es la segunda vez, ya es mucho. Desde ayer que él (su padre) está internado y yo creo que antes de internarse ya nos hubiesen avisado de que la máquina no funcionaba. ¿Porqué le internaron?, le pusieron suero y todo, para que hoy recién nos digan que la máquina no funcionaba y tampoco saben cuándo se va a reparar. Hay mucha burocracia y ahora para volver a reagendar”, dijo con mucha impotencia Lorena Alvarenga, en comunicación con Dos en la Ciudad, programa del GEN-Nación Media.

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La cirugía a la que debe someterse su padre se llama nefrolitomia percutánea debido a que padece de piedra en los riñones en el lado izquierdo. La máquina que se necesita para la cirugía serviría para romper la piedra y solo con esa máquina se realizan este tipo de cirugías complejas, según explicó la asegurada. Denunció que el sistema de la previsional juega con los asegurados, muchos de ellos adultos mayores con dificultades de movilizarse y menos con sus dolencias.

“Tienen que avisar a los familiares del paciente que se va a someter a la cirugía por lo menos un día antes o que nos provean algún número para averiguar antes de venir a internarnos y luego nos digan que la máquina no funciona, porque venir acá implica muchos gastos en traslado, pedir permiso en el trabajo, muchas cosas implica y es la segunda vez que nos hacen”, cuestionó la mujer.

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