La primavera trajo consigo la vuelta del periódico La Tribuna, un diario que tiene historia y que nació allá por 1925 con la familia Schaerer, que en su momento tuvo tiempos difíciles porque fue hostigado, perseguido e incluso clausurado en varias etapas de su trayectoria por problemas con varios gobiernos, de tinte dictatorial, que no gustaban de la libre expresión ni de la libertad de prensa.

Después, bajo la dirección de Óscar Paciello tuvo que cerrar definitivamente y hoy de nuevo apareció en su versión digital, tratando de adaptarse a esta era de la tecnología y la digitalización que se da a nivel mundial.

Para saber más acerca de este retorno, La Nación/Nación Media conversó con Ignacio Martínez, asesor del proyecto retorno de La Tribuna. “Vuelve con la misma mística, actitud, de aplaudir lo que está bien, criticar constructivamente lo que está mal, estar al lado de la gente. Entender que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y la libertad de prensa también”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: En lo que va del año, MEC reporta 160 casos de abuso y acoso en las escuelas

Enfatizó que por sobre todo la idea es intentar estar al lado de la gente, tratando de aprovechar la campaña del 2023 de hacer una carga de presión para todos los candidatos, sean del color que sea.

“Desde el momento que uno se candidata hay una responsabilidad en entender para qué se candidata y por sobre todo de responder eficientemente en el cargo que sos electo. Desde La Tribuna entendemos que hay una alta responsabilidad en la gente que administra el dinero público y eso mayormente pasa por la gente que está en el poder y designa funcionarios dentro de esa atribución que le da el poder”, refirió.

Martínez sostuvo que ellos ahí van a mirar con celeridad, tratando de respetar siempre también a la gente. “Nuestra postura crítica no va a significar asumir tareas de la Fiscalía, no le vamos a imputar a nadie, ni vamos a tomarnos atribuciones del Poder Judicial, ni condenarle a la gente. Pero sí dentro de lo que es el precepto periodístico vamos a internar cumplir el rol que en su momento hizo La Tribuna”, apuntó.

Leer también: Servicio para adolescentes brinda atención integral en establecimientos de salud

El retorno del decano de la prensa nacional

Según lo manifestado por el entrevistado, hoy 21 de setiembre se quiso aprovechar el inicio de la primavera para salir. “En verdad fue un reinicio, un renacer de manera apurada porque todavía no están dadas las condiciones para salir íntegramente, pero ya lo hicimos”, agregó.

Igualmente, comentó que hay una oficina amplia que tienen sobre la calle Presidente Franco que quieren convertir en su momento en un centro de asistencia a los estudiantes de periodismo que suelen tener tareas especiales por el centro.

“La idea es para que puedan estar ahí, tomar un fresco, sentarse, usar nuestra redacción para poder hacer sus tareas. Tratar de generar convenios con universidades de comunicación para hacer un intercambio de ida y vuelta y también tenemos un salón grande para ir generando debates sobre la profesión, la realidad nacional y tratar de mover un poquito la conciencia. Somos un grupo de amigos que tomamos la responsabilidad de empujar esto en equipo”, destacó.

Dejanos tu comentario