El servicio para adolescentes en las unidades de salud familiar (USF) y hospitales busca optimizar los trabajos enfocados en la población joven en áreas como proyecto de vida, salud mental, prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludable. Así también, brindan atención en pediatría, psicología, nutrición, vacunación, consejería, asesoría jurídica, ginecología, obstetricia y otros más.

Desde la cartera sanitaria indicaron que el principal objetivo de estos servicios es que el adolescente se sienta cómodo y en confianza para acudir hasta los centros asistenciales, puedan exponer sus inquietudes y, a través de los profesionales de salud, obtener el apoyo y las respuestas oportunas en lo que respecta al cuidado de su salud.

Los servicios de salud para adolescentes, como los consultorios de atención integral, proponen un mecanismo para lograr una atención multidisciplinaria, con un fuerte énfasis en estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con este mecanismo se concreta una evaluación más integral, donde el ambiente, el trato amigable y la confidencialidad son condiciones esenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Decidió regalar esperanza de vida y donó riñón a su hermana

Explicaron que la reorganización de los establecimientos de salud, a través de servicios para adolescentes, es parte de la política de salud, enmarcada en el Plan Nacional de Salud del Adolescente, dependiente del Ministerio de Salud, para ofrecer una atención más integral.

Resaltaron que para mayor información se debe contactar a la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), ubicada en Asunción sobre Fulgencio R. Moreno, segundo piso, oficina 301. Igualmente, se puede llamar al (021) 204-913 y (021) 204-980, o escribir al correo dirsina@gmail.com.

Leer también: Secuestro de Cecilia Cubas, un día de la primavera y juventud que se tiñó de negro

Día de la Juventud

Por su parte, la Dirsina, a través de varios establecimientos de salud, en conmemoración a la celebración del Día de la Juventud realiza actividades dirigidas a los adolescentes. Entre ellas: charlas, talleres, entrega de obsequios y libretas del adolescente, promocionando el servicio integral que se les brinda, con el fin de captar adolescentes sanos y con proyecto de vida.

Mencionaron que en el desarrollo de los temas se abordan cambios en la adolescencia, higiene, nutrición, actividad física, salud mental, proyecto de vida, seguridad, prevención de accidentes, sexualidad, retardar el inicio de las relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual (ITS) y la importancia de contar con todas las vacunas.

Dejanos tu comentario