Policías detuvieron a Alejandro Mongelos, de 27 años, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC), quien habría participado en la masacre del penal de San Pedro, ocurrida en junio del 2019. La aprehensión en plena vía pública fue anoche cerca de las 21:00 en Bella Vista Norte, departamento de Amambay.
El hombre cuenta con orden de captura y tiene antecedentes por homicidio, robo agravado e incluso toma de rehenes. La captura se dio mediante un trabajo de inteligencia hasta dar con el sospechoso a bordo de una motocicleta de la marca Kenton.
Incluso se lo acusa de cometer un robo agravado el pasado 16 de setiembre contra dos mujeres, una brasileña y una paraguaya, a quienes sustrajo joyas y documentos personales. Por este hecho también era buscado por la policía brasileña ya que también habría cometido violentos robos del lado brasileño.
Lea más: Madre de bombero baleado pide ayuda para gastos médicos
Además de robo agravado en Hernandarias, Alto Paraná, y declarado rebelde. El peligroso reo cuenta con homicidio doloso y motín de internos en la Penitenciaría Regional de San Pedro por estar involucrado en las decapitaciones de la masacre en el penal de San Pedro, en la que fueron asesinadas 10 personas.
“Se dio la identificación y detención de Mongelos, habría participado de la masacre en la penitenciaría de San Pedro, también en la fuga ocurrida en el 2020 de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. El mismo es sindicado como un hombre muy peligroso y forma parte del PCC”, dijo el comisario Abel Cañete en contacto con Telefuturo.
Puede leer: Señalan zonas de semáforos de mayor inseguridad para las ventanillas abiertas
Dejanos tu comentario
Tener tatuajes, baja estatura o hijos ya no son impedimentos para postularse a la policía
Este viernes, el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) reiteró que los requisitos actualizados para poder postularse a la Policía Nacional y se confirmó que tener tatuajes, baja estatura, hijos o estar casado ya no serán impedimentos para la postulación. La medida fue aplaudida por la ciudadanía especialmente por los que aspiran a ser efectivos de la institución.
Para los exámenes de ingreso previsto para el próximo año se tienen en cuenta Ley 6634/20 que disponen que contar con tatuajes, tener hijos, estar casado o no cumplir con una estatura mínima ya no es motivo para excluir a los que aspiran a ser agentes de la Policía Nacional.
De esta forma buscan que sean más los postulantes y que aquellos que sueñan con ser Policías, pero no complían con la serie de requisitos, puedan intentar en los exámenes de admisión.
Otro dato no menor es que, los tatuajes son analizados y lamentablemente no serán admitidos aquellos que vayan contra la ética de la institución como aquellos que hagan alusión al consumo de drogas o que tengan relación a grupos criminales a nivel país y la región, solo en estos casos no serán admitidos.
Lea también: Accidente en Brasil: Independencia despidió a tres de las fallecidas
Anteriormente
Antes de que se ponga en vigencia la Ley 6634/20 se tenía en cuenta la Resolución nº 839 del 4 de octubre de 2018, por la que se reglamentaba el proceso de selección y admisión a las unidades académicas de formación, Academia Nacional de Policía Gral. José E. Díaz y Colegio de Policía Sgto. Aydte. José Merlo Saravia.
- Estado Civil: Soltero/a, sin hijo.
- Estatura mínima: Varones 1,65 cm. Mujeres 1,55 cm.
- No contar con tatuajes en cualquiera de sus formas: en el rostro, en el cuello y las extremidades superiores e inferiores; cicatrices de borrado visible. Tampoco contar con tatuajes en el tronco que simbolizan a grupos criminales nacionales o extranjeros, homófobos ni sexistas, ni apología a estupefacientes, partidos o movimientos políticos u ofensivos a grupos religiosos.
Dejanos tu comentario
Tras persecución, capturan a un hombre con frondosos antecedentes penales en Caaguazú
La Policía Nacional de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, detuvo este miércoles a un hombre que contaba con orden de captura por hurto agravado y contaba con frondosos antecedentes penales. La captura del hombre se logró gracias a la denuncia realizada por los vecinos de la zona.
Según el reporte dado por la comisaría 31ª, la detención de esta persona se reportó en el barrio Azucena de la ciudad de Coronel Oviedo, mediante la denuncia realizada por pobladores de la zona quienes contactaron con el sistema 911 y reportaron la presencia de una persona sospechosa y desconocida.
Agentes de la comisaría local rápidamente llegaron hasta el sitio en una patrullera y al percatarse de la presencia policial el hombre decidió darse a la fuga a pie. Corrió por varias cuadras e ingresó a algunas vivienda, pero finalmente fue capturado a escasos metros de donde fue divisado.
Lea también: Luque: capturan a paraguayo buscado por homicidio en Argentina
Tras la persecución, se logró la detención de José Antonio Román Molinas, de 40 años, quien contaba con orden de captura pendiente por supuesto hecho de hurto agravado y, además, contaba con varios antecedentes penales por tenencia de estupefacientes, hurto y hurto agravado.
“El sospechoso emprendió una huida a pie saltando por los patios de varios inmuebles aledaños, iniciándose una persecución que culminó con su reducción en el predio de un inquilinato ubicado sobre la calle Humaitá casi Juan Sinforiano Bogarín”, expresaron los intervinientes.
En el poder de esta persona se incautó de un arma blanca. Tras su detención, fue trasladado hasta la sede policial y puesto a disposición del Ministerio Público como del Juzgado correspondiente junto con la evidencia incautada.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Meta lanzan Alertas Mafe para ayudar a localizar menores desaparecidos
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la empresa tecnológica multinacional Meta, oficializaron el lanzamiento de “Alertas Mafe en Paraguay”. Un sistema que permite enviar alertas a usuarios de Facebook, Instagram y Messenger con información sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos para ayudar a acelerar su localización.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera destacó que mediante la activación de esta alerta permitirá romper ese paradigma de horas de espera que se aguardaba antes. Indicó que en el preciso instante que desaparezca un menor de edad, se realiza la denuncia ante la Policía Nacional y serán las autoridades policiales las que inmediatamente activarán el sistema de Alerta Mafe, para que la ciudadanía reciba rápidamente la información.
Explicó que el sistema funcionará de la siguiente forma, al recibir la denuncia se activa inmediatamente la alerta a través de las redes sociales, y todas las personas que se encuentren dentro de un radio de 160 kilómetros del lugar donde el niño, niña y/o adolescente fue visto por última vez recibirán una notificación directamente en Facebook, Instagram o Messenger.
Las alertas incluyen información clave, como una fotografía del niño, niña y/o adolescente, una descripción física, la ubicación del incidente y cualquier otro dato disponible que pueda contribuir a la búsqueda y localización del menor desaparecido.
“Hoy el paradigma cambió, 1 minuto que desaparece o que dejó de estar donde debía de estar ese chico, tiene que haber una explicación y la reacción rápida es el secreto de esta alerta. Entonces, quizás utilizar esos minutos iniciales servirá de mucho. Por favor denuncien, avisen, por favor no esperen, y denuncien por cualquiera de los medios habilitados, sean una comisaría cercana o bien, a través del Sistema 911 que es una llamada gratuita de emergencia”, comentó.
A su turno, el ministro de Niñez y Adolescencia Walter Gutiérrez destacó el gran trabajo que se llevó adelante desde el Ejecutivo con apoyo del Legislativo, a fin de dar una respuesta del Estado y así lograr que la Ley sancionada sea efectiva. Destacó que, gracias a la tecnología y los contactos en las redes sociales, sumado a la capacidad que tiene la Policía Nacional, se está concretando este sistema de alerta rápida.
“Este es un ejemplo de alianza público - privada, que va a quedar y que capaz hoy no estamos dimensionando aún la gran importancia que va a tener, a la hora de iniciar los procesos de búsqueda y localización de los menores desaparecidos. Con esto, se está dando vida a esa ley promulgada y ponerla en práctica”, acotó.
Siga informado con: Títulos falsos: senadores citarán a ministros de la Corte y al fiscal general
Dejanos tu comentario
Alberdi: persecución a falsa ambulancia deja un delincuente abatido y un policía herido
Un enfrentamiento armado se registró anoche en la ciudad de Alberdi, luego de que un automóvil, acondicionado y utilizado presuntamente como una falsa ambulancia ignorara una orden de pare emitida por los agentes de la Policía Nacional. La negativa de los ocupantes desencadenó una persecución que culminó con el saldo de un delincuente abatido, dos personas aprehendidas y un suboficial superior herido de bala.
El hecho ocurrió a las 22:55 en la compañía Estero Corá de dicho distrito. En ese lugar, personal del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles se encontraba desplegando un riguroso operativo táctico y de vigilancia. Las tareas de inteligencia se ejecutaban en el marco de la investigación de un reciente robo agravado perpetrado contra un establecimiento comercial de la zona urbana de Alberdi.
Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos intentaron evadir el retén civil y aceleraron la marcha. Tras verse acorralados por las patrulleras, los desconocidos abandonaron el vehículo e intentaron huir a pie, adentrándose en una densa zona boscosa. Fue en ese perímetro donde se inició el intercambio de disparos.
Como consecuencia de la balacera, un suboficial superior resultó herido en la intervención. Por su parte, las fuerzas del orden lograron abatir a uno de los atacantes, quien, según la verificación posterior en el sistema informático policial, contaba con una orden de captura vigente y un extenso historial de antecedentes penales por robo agravado.
El suboficial herido fue auxiliado de urgencia y trasladado hasta el Hospital Distrital de Alberdi, donde recibió las primeras atenciones médicas y permanece internado bajo pronóstico reservado, pero estable, de acuerdo con el reporte policial.
Las autoridades continúan desplegando rastrillajes en los alrededores para dar con el paradero de los demás involucrados en el caso, quienes lograron escapar aprovechando la oscuridad de la noche. Agentes fiscales del Ministerio Público ya se constituyeron en la escena para liderar la investigación penal, levantar evidencias del sitio y analizar la emisión formal de órdenes de detención para el resto de la estructura delictiva.
Podés leer: Surcoreano detenido fue hallado sin vida en comisaría de Encarnación