Durante las bajas temperaturas y en las últimas semanas, luego del aumento de consultas de pacientes respiratorios, la cantidad disminuyó considerablemente, ya que este último fin de semana un promedio de 10 personas por día consultaron en la contingencia respiratoria del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

Así también, indicaron que hay un solo internado por COVID-19, que se encuentra actualmente estable y sin signos de gravedad. En este sentido, el doctor Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos y la Contingencia Respiratoria, señaló que en cuanto a consultas polivalentes de urgencias se registraron un promedio de 50 a 60 pacientes por día, sin llegar al habitual colapso, en el transcurso de 24 horas anteriores.

Mencionó que independientemente de lo que pase con la coyuntura epidemiológica el bloque de contingencia respiratoria se va a seguir manteniendo, ya que si algo enseñó esta pandemia es que se debe estar preparados para lo que venga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, aconsejó a los pacientes que “en el último tramo del invierno se cuiden para evitar complicaciones y también en el calor ya que los dos extremos acarrean enfermedades respiratorias o descompensaciones por abuso de bebidas o alimentos”, enfatizó.

Leer más: Tirika, peluche oficial de los juegos ASU2022, es símbolo de patriotismo paraguayo hecho por familias yaguaroninas

Vacunación

Aprovecharon la ocasión para recordar que el vacunatorio del hospital continúa abierto para las inmunizaciones contra influenza y COVID-19, tanto para niños como adultos en la Policlínica o Torre de Consultorios (Adultos) de 7:00 a 12:00. Está habilitado también el bloque Upa (Pediátrico) de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:30, con la salvedad que los adultos a la tarde también pueden ser vacunados en el bloque pediátrico.

Polivalentes

En cuanto a las causas más frecuentes de ingreso en polivalentes, el médico indicó que son los hipertensos, diabéticos con sus complicaciones, pacientes oncológicos descompasados que están viniendo cada vez más. “Muchos de ellos inclusive ya con tratamientos paliativos, pero que vienen a la urgencia de todos modos, personas con ACV (accidente cerebrovascular) pero sin necesidad de ingreso a terapia”, refirió.

Leer también: Reporte señala que riesgo de incendios forestales se mantendrá bajo en ambas regiones

Dejanos tu comentario